Porque flotan lo barcos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué flotan los barcos?
Por lo que se conoce como principio de Arquímedes:
"Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluido desalojado"

Enel caso de los barcos el fluido es el agua (también están sumergidos en el aire de la atmósfera, que es otro fluido, pero su influencia para la flotación es despreciable) y tiene diseñado el casco, oparte inferior, de modo tal de desalojar un gran volumen de agua que pesa muchísimo en relación al peso del volumen sumergido del barco. A pesar de estar hechos de materiales de mayor peso específicoque el agua (por ejemplo los buques de casco de acero) su forma es tal que si tomamos el peso total del barco, y lo dividimos por el volumen desalojado de agua, ese número nos da igual al pesoespecífico del agua (un poquitito más que uno, ya que estos barcos suelen navegar en aguas salinas, o sea de mar).Lo que es menor es el peso total del barco dividido todo su volumen.
Dicho de otra forma: elbarco pesa una cantidad de toneladas (bueno, si es un velerito o una balsa también, pero será una fracción) y si pudiéramos apoyarlo desde fuera del agua irá hundiéndose a medida que desaloja(desplaza) agua. Llega un momento en que no estando totalmente sumergido el agua desplazada pesa lo mismo que todo el barco, y el barco queda en equilibro y flota. 
¿Por qué se hunden los submarinos?
Lossubmarinos son buques capaces de navegar bajo el agua, además de por la superficie del mar.
Su forma es similar a la de una ballena, ya que se inspiraron en este animal al diseñarlo.
Existen diversostipos de submarinos: militares (los más grandes), turísticos (para ver paisaje submarino) o de investigación (para estudios científicos).
Así como los barcos encierran en sus cascos grandes espaciosde aire, los submarinos pueden sumergirse porque llenan esos espacios con agua mediante la apertura de unas válvulas; estos se llaman tanques de inmersión y están en proa y popa y a lo largo del...
tracking img