Porque flotan los barcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué flotan los barcos?

Introducción

Los barcos son utilizados hace milenios, y a pesar de esto, aún se hace difícil aceptar y creer que flote algo que pesa más que el agua. Los barcos ensus inicios fueron –algunos- de madera o de juncos; estos dos materiales flotan por sí solos pero a veces el sentido común nos traiciona.

Si nunca hubiéramos visto ningún barco actual y nospreguntaran, si un barco de hierro flota ¿qué contestaríamos? Tradicionalmente diríamos que el hierro no flota y por consiguiente el sentido común nos dice que un barco de hierro tampoco. Es por esto, queel presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la respuesta del porqué si flota un barco de hierro.

Desarrollo

Los barcos pueden flotar por varias situaciones, que en su conjunto,permiten que los barcos se mantengas a flote, estas son:

1. Fuerza de empuje o conocida como “Principio de Arquímedes”: El cual se puede entender como, que al introducir total o parcialmente cualquiercuerpo sólido en un fluido, este es empujado hacia arriba por una fuerza que es igual al peso del volumen de agua que este desplazó al ser puesto en el fluido.

2. Por la densidad del barco:Esto es porque independiente del material con que se fabriquen los barcos, estos contienen grandes espacios de aire, siendo esta sustancia menos densa que el agua, lo que finalmente permite que semantenga a flote. O dicho de otra forma, debido a estos enormes espacios de aire, la densidad total del barco resulta ser menor a la del agua.

3. Cantidad de fluido donde es sumergido: Puesto que noes lo mismo - en un ejemplo mas cotidiano- que una persona flote en una tina de bañó, que en una piscina, ya que el volumen de agua de la tina es menor, al volumen de la persona que se introdujo enella.
Es por esto que cuando los barcos se acercan demasiado a la orilla, estos encallan.

-----------------------

El Titanic se hunde porque el iceberg con el que choca, rompe el costado...
tracking img