Porque foucault afirma que hay una construcción histórica y social de la locura?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque Foucault afirma que hay una construcción histórica y social de la locura? ¿Cuándo y porque sostiene Foucault que el enfermo mental es convertido en un “enajenado” y que consecuencias tienepara esa persona?

Michel Foucault sostiene que “sólo en la historia podemos descubrir las condiciones de posibilidad de las estructuras psicológicas” ya que afirma que la evolución social y lahistoria alienan no sólo al enfermo, a quien pone entre paréntesis, sino que también al signar al enfermo con estigmas, con todos los tabúes sociales, desde allí el psiquiatra leerá los signos de laenfermedad mental. Hay una película muy interesante que pasaron en el año 2008 en esta Facultad de Psicología, en el marco de una presentación de un libro “ Gerónima “ de Jorge Pellegrini –psiquiatra -, enla que narra como una aborigen mapuche es considerada enferma mental desde los patrones occidentales de conductas apropiadas “sanas” y que es internada porque no responde a ese patrón, pero que ensu marco cultural no eran “insanas”
Nos dice Foucault que es necesario que la sociedad instaure entre el presente y el pasado del individuo un umbral que no se puede ni se debe atravesar, de talmanera que la cultura sólo integre el pasado obligándolo a desaparecer; así una regresión es considerada una perturbación en la evolución, es la enfermedad que hace aparecer conductas infantiles o formasprimitivas.
Como construcción histórica y social hay distintas connotaciones que ha tenido “la locura” a lo largo de la historia, considerada como “transformación del hombre en otro distinto” ,en uncomienzo como posesión demoníaca desde la tradición cristiana, despojado de su humanidad.
En el siglo XVIII la locura es una privación, el insano es un desposeído de las facultades más altas delhombre. Si bien le devuelve el sentido humano se inicia una práctica inhumana de alienación.
¿Cuál o cuáles son las facultades que perdió? El siglo XIX responde que esa facultad es la “libertad” cuyas...
tracking img