¿PORQUE FRACASAN LOS PAÍSES?

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES?


Julio 18 de 2013


Presentado por:
HERNANDO PÉREZ MOLINA



TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
I. TÉSIS CENTRAL
A. TRANSICIÓN
B. CÍRCULO VIRTUOSO
C. DESTRUCCIÓN CREATIVA
E. REFLEXIONES SOBRE COLOMBIA
F. CONTRADICTORES
II. CONCLUSIONES
III. RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA




INTRODUCCIÓN


Lapresente plancha tiene como objetivo extractar aquellas ideas del libro ¿por qué fracasan los países? de Daron Acemoglu y James A. Robinson, que convenientemente aplicadas sirvan para enriquecer el ideario del Nuevo Orden Democrático; de tal forma que apoyándose en las mismas se pueda encontrar el modelo económico y político que necesita Colombia para salir de su estancamiento y en rutarse por lasenda del desarrollo, reduciendo la brecha que existe entre ricos y pobres al repartir equitativamente la riqueza y equilibrar el poder económico y político permitiendo con ello una mayor participación de las clases más necesitadas.

La metodología utilizada consiste en desarrollar la tesis central del libro respecto a las instituciones políticas y económicas sean estas inclusivas o extractivas,para seguidamente determinar cómo debe hacerse la transición de extractivas a inclusivas; determinar aspectos clave como los círculos viciosos, la destrucción creativa y el estudio del caso Colombiano, a fin de contrastar todos estos conceptos con teorías que no, son coincidentes con los postulados que aparecen en la obra de los dos profesores de Harvard, para finalmente sacar algunas conclusionesy por sobre todo recomendaciones válidas en la concepción del Nuevo Orden Democrático.











I. TESIS CENTRAL

La tesis central del libro ¿Por qué fracasan los países?, se centra en las instituciones políticas y económicas que según los autores son elementos determinantes del devenir de los países. En él se muestra como instituciones económicas inclusivas acaban generandoprosperidad y riqueza mientras que las instituciones económicas extractivas acaban ocasionando estancamiento y pobreza; para los tratadistas lo que hace que exista la una o la otra es sin lugar a dudas el poder, por el hecho de que las instituciones económicas son planificadas y aplicadas por instituciones políticas instrumentalizándolas para el desarrollo de su ideología (ya sean inclusivas oextractivas).

Una institución económica extractiva es aquella que tiende a concentrar la riqueza y el poder en manos de una reducida élite; mientras que una institución económica inclusiva es la que tiende a desconcentrar la riqueza y el poder, generando por consiguiente una amplia clase social media. Para generar instituciones económicas inclusivas es necesario que las instituciones políticassean también inclusivas, y los factores que deben combinarse para tal efecto son entre otros:

Derechos de propiedad
Progreso en infraestructuras
Cambios de régimen fiscal
Mayor acceso a la financiación
Protección para comerciantes.

Tal y como se dio en la revolución gloriosa de 1688 en Inglaterra, sin que ello signifique que toda revolución garantice un cambio de institucionesextractivas por unas inclusivas, conforme queda demostrado con la primavera Árabe y su particular desarrollo en Egipto. Pero cuando las condiciones se dan es posible, obtener los siguientes resultados:

Redistribución de la riqueza.
Aumento del tamaño del Estado.
Mejora de la regulación económica.
Mejora de la capacidad impositiva.
Incremento del gasto público.
Creación y defensas de derechos depropiedad.
Avances en materias sociales.
Estabilidad Democrática.

A. TRANSICIÓN

La transición de instituciones económicas extractivas a instituciones económicas inclusivas, tiene un precio muy alto para los gobernantes, porque las élites gobernantes perderían gran parte del poder acumulado, ya que se generarían unos procesos de horizontalización generalizada donde la educación jugaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque fracasan los paises
  • porque fracasan los paises
  • Ensayo porque fracasan los paises
  • Porque los Paises Fracasan
  • Porqué Fracasan Los Países
  • ensayo porque fracasan los países
  • PORQUE FRACASAN LOS PAISES
  • porque fracasan los paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS