¿ Porque freud designa falo y no utiliza otra palabra para para denominar ese concepto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ porque freud designa falo y no utiliza otra palabra para para denominar ese concepto?

Para comenzar a entender porque elije este termino vamos a ver q significado le daban las antiguas culturas, para la mayoria significaba pene , símbolo q la fertilidad, ext.. Para el psicoanalisis no tiene exactamente ese significado y ya veremos cual es y porque.

Referentes socioculturales : el faloen la cultura

Esculturas antiguas y modernas de falos (phalloi) han sido encontradas en muchos lugares del mundo, notablemente en la antigua Grecia, Roma y en el Japón.
[pic]
[pic]
Mural de Mercurio en Pompeya.

Antigua India

Les gustaban los falos En el shaivismo tántrico, un marcador simbólico, el lingam, fue usado para el culto fálico del deva hindú Shiva. En el arte representativa,el linga o lingam es una representación de Shiva como falo o pilar cósmico, como, por ejemplo, el mukhalinga. Este pilar es el foco de veneración en el templo hindú, y frecuentemente se coloca dentro de un yoni, indicando el equilibrio entre las energías creativas masculina y femenina. La fertilidad no es la única referencia de estas esculturas, más generalmente se refieren a principios abstractosde creación. Este tantrismo no debe generalizarse a todas las formas de devoción hindú.

Antiguo Egipto

En el Antiguo Egipto había una leyenda de Osiris relacionada con el falo: el cuerpo de Osiris fue cortado en pedazos por Seth que los esparció por todo Egipto; su esposa Isis halló todos salvo su pene, el cual había sido tragado por el pez oxirrinco; a pesar de eso, fue concebidamágicamente, engendrando a Horus.
El falo fue un símbolo de fertilidad, y el dios Min era representado de modo ictifálico (con el pene erecto).

Antigua Grecia

En la mitología griega tradicional, Hermes, el dios mensajero, de fronteras y de intercambio, fue considerado una divinidad fálica por asociación, con representaciones suyas en hermas (pilares). No hay consenso entre los estudiosos acerca deconsiderarlo una especie de dios de la fertilidad.
Pan, hijo de Hermes, era representado con un falo erecto exagerado.
Príapo fue un Dios de la fertilidad cuyo símbolo era un falo de dimensiones exageradas. Este hijo de Afrodita, y de Dioniso o de Adonis (según las distintas formas del mito original), era el protector de ganado, plantas frutales, jardines y genitales masculinos. Su nombre es el elorigen etimológico del término médico priapismo.

Antigua Roma

Los antiguos romanos usaban joyería fálica como talismanes contra el mal de ojo. Los romanos, además identificaban su dios Mercurio con el Hermes griego, con lo cual se decantaron a Roma los referentes del dios griego.

América Precolombina

La representación bien definida, en las figuras escultóricas y pictóricas, de losgenitales externos, tanto femeninos como masculinos, expresa la naturalidad con que los nativos precolombinos se relacionaban con su sexualidad genital.
Por ejemplo, las figuras de Kokopelli, en lo que hoy es el suroeste de los Estados Unidos, representan una divinidad de tonos fálicos. Kokopelli, con su fertilizante música de flauta, aun hoy día es bienvenido en los hogares de los supervivientes deestas culturas.

Antigua Escandinavia

El dios nórdico Freyr fue una divinidad fálica, representando la fertilidad masculina y el amor. El relato corto Völsa þáttr describe una famila de noruegos que veneraban un pene preservado de caballo.

Japón

Hounen Matsuri es un festival de la fertilidad celebrada en el templo shinto Tagata Jinja, en Komaki, que sólo hasta tiempos recientes fue unazona agrícola. Es famoso por la procesión de un falo de madera de dos metros y medio. El objeto de culto no es el falo sino la fertilidad de la tierra. Otra festividad es el Danjiri Matsuri. Las celebracaiones, cultos y motivos fálicos eran más comunes en períodos anteriores.
Como ya vimos el significado de falo para las culturas antiguas hacer una breve reseña del libro El Banquete, de...
tracking img