Porque Honrar A Tus Padres

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Honra a tu padre y a tu madre (Éx. 20:12)



Sermones sobre los Diez Mandamientos

Los primeros cuatro mandamientos forman parte de la división de la tabla que tiene que ver con nuestra relación con Dios. Los seis restantes tratan de la relación entre los seres humanos. 
Esto es así si lo contemplamos de manera general, porque hablando estrictamente el cuarto tiene una parte relativa anuestro deber de santificar un día para Dios y otra a nuestro deber de facilitar el reposo a los que están bajo nuestra responsabilidad. Seguidamente deberíamos preguntarnos si en nuestra escala de valores pondríamos también en primer lugar, en la segunda parte de la tabla, el quinto mandamiento o quizás consideramos más importante cualquiera de los otros. 
Pero si Dios consideró que en el primerlugar de las relaciones humanas debía estar el mandamiento de la familia.(Génesis 2:18)
Recordemos que después de la creación, Dios descansó y sobre esta base dio el cuarto mandamiento. A continuación, Dios estableció la familia como la unidad básica de nuestra sociedad y por eso el quinto mandamiento es el primero que regula las relaciones familiares y, por tanto, es prioritario. .

1.-Honrar,significa valorar o tener respeto 
El término honrar no tiene ningún secreto. Nuestros padres naturales deben ser respetados por el hecho de ser nuestros progenitores, no porque merezcan que les respetemos debido a sus valores, ya que incluso debemos honrarles aunque no sean un modelo a seguir. 
Dios nos enseña que sus normas para el ordenamiento de la sociedad no dependen del carácter deldirigente para tener derecho a gobernar o a la obligación de obedecerle de los súbditos. (1ª samuel 26:8-9)
Pedro instó a los creyentes que estaban a las puertas de la persecución de los gobernantes con estas palabras: “someteos a toda institución humana...honrad al rey” (1 P. 2:13-17), cuando en esta época el rey era nada menos que Nerón. Este mismo principio de la honra se mantiene para los hijos quedeben mostrarla a sus padres. 
Pablo enseñó lo mismo: “hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor” (Col. 3:20). La obediencia de este mandamiento en el hogar tiene como objetivo aprender a valorar la vida de todo ser humano desde niños. En un hogar donde se deshonra a los padres por falta de disciplina, donde los abuelos son ridiculizados, difícilmente se corregiránlos comentarios despectivos sobre el color, la etnia, la religión, o la minusvalía de las personas.

Mucho antes que el niño piense en quebrantar alguno de los otros mandamientos, querrá hacerlo con el quinto. Intentará liberarse de la disciplina paterna y, por tanto, es lo primero que el niño debe aprender a valorar. 

2.- Honrar, significa obedecer 
El quinto mandamiento nos lleva aconsiderar que los hijos debemos escuchar lo que tienen que decirnos nuestros progenitores. No porque tengan muchos más conocimientos que nosotros cuando llegamos a la edad adulta, pero hay una sabiduría que se gana con la edad y la experiencia que no debe ser despreciada. 
Es bastante habitual que cada nueva generación piense que sus padres están desfasados y que no tienen que enseñarle nada a lageneración más joven y ahora con la informática, la sima se ha abierto más. Por otro lado, la generación más antigua piensa que la siguiente no es tan buena como ellos cuando eran jóvenes y la más joven desprecia a la anterior por suponer que no sintoniza con la realidad actual. 
Sin embargo, debemos considerar seriamente el consejo bíblico: “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no despreciesla dirección de tu madre” (Pr. 1:8). Escuchar es honrar. No tenemos porque aceptar todo lo que nos dicen ni creerlo o seguirlo todo, pero escuchar y respetar es una forma de honrar a nuestros padres. 
Deberíamos respetar los puntos de vista de la generación anterior aunque no estemos de acuerdo con ellos, pero sí con los puntos de vista de los padres que se rigen por las Sagradas Escrituras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La honra a los padres
  • Honra A Tu Padre Y A Tu Madre
  • HONRAR A PADRE Y MADRE
  • Como Honrar Al Padre Y A La Madre
  • Honra a padre y a madre
  • Honrar a tu padre y a tu madre
  • ¿Qué significa honrar a mi padre y a mi madre?
  • Honra a tu padre y a tu madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS