Porque interesa el mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué interesa el Poema del Mío Cid?
es interesante porque es el poema épico más antiguo que ha llegado a nosotros de forma casi completa. Se conserva en un manuscrito copiado en 1307 por un tal Per Abatt, y sólo faltan el comienzo del poema y algunos versos de su interior. En total, los versos se que se conservan son 3.730.
Además contiene una gran cantidad de información, ya que describenla vida completa de El Cid Campeador, sus conquistas, la forma de vida por aquel entonces.
Ha sido de gran importancia para saber cómo fue la expulsión de los musulmanes de Valencia, aunque todos estos relatos, con el paso del tiempo, se han cargado de fantasía y se han convertido en leyendas, por lo que Los Cantares Del Mio Cid son una gran fuente de información, ya que en estos informes sobrela época no contienen fantasía y relatan la historia, la forma de vida y la vida de un héroe que ha pasado a la historia.

¿EXISTIO EL CID?
Si existió su nombre era Rodrigo Díaz de Vivar (1040-1099). Era un caballero castellano casado con Gimena Díaz. Tuvo que abandonar Castilla por oscuras razones y estuvo al servicio del rey musulmán de Zaragoza, con quien conquistó Valencia. Vivió en ellacasi como soberano casando a sus hijas con un infante de Navarra y con el conde de Barcelona respectivamente


Argumento de la obra:

Cantar primero: El destierro. El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyes moros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso. El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquí nadie le da refugio ya que el rey Alfonsoha dicho que aquel que le de refugio al Cid perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del Cid. Estratagema para conseguir oro y plata de los judíos Raquel y Vidas, a quienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a Jimena su esposa y a su dos hijas. Gana a los moros los territorios deCastejón y Alcocer. Hace suya la región de Barcelona. En las montañas de Morella, combate al conde Remont de Barcelona, al que toma prisionero. Gana la espada Colada y al cabo de tres días libera al conde.

Cantar segundo: Las bodas de las hijas del Cid. El Cid marcha sobre Valencia y conquista Jérica, Onda, Almenar y Murviedro. El Cid conquista Valencia,envía a Minaya con cien caballos para el rey y solicita dejar a Doña Jimena y a sus hijas que acompañen al Cid a Valencia, el rey perdona al Cid y deja salir a su familia. El rey de Marruecos cerca Valencia, pero el Cid lo derrota. La riqueza despierta la codicia de lo infantes de Carrión que solicitan en matrimonio a las hijas del Cid. El rey y el Cid se encuentran a laorilla del río tajón y se reconcilian. En valencia se celebran las bodas de las hijas del Cid Campeador.

Cantar Tercero: La afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión dan muestra de cobardía frente a los guerreros del Cid, son objeto de burla y deciden vengarse. Los infantes piden al Cid dejar que lleven a sus esposas a Carrión para enseñarles sus heredades, el Cid le da a sus yernos dinero y lasespadas Colada y Tizona. En venganza los infantes maltratan a sus esposas y las dejan en el robledal de Corpes abandonadas. Enterado el Cid del agravio, solicita justicia al rey, este convoca Cortes en Toledo. Los infantes devuelven el dinero y las espadas al Cid. Llegan dos mensajeros pidiendo las manos de las hijas del Cid para los infantes de Navarra y de Aragón. Con este segundo matrimonio,el Cid se emparienta con los reyes de España.

Estructura del poema Mio Cid
El poema del Cid está dividido en 3 cantares llamados: cantar del destierro, Cantar de las bodas de las hijas del Cid y Cantar de la afrenta de Corpes.
Cada cantar está dividido a su vez en secciones que son:
Primer cantar: 1 El rey destierra al Cid. 2 Camino del destierro. 3.El Cid gana pan por sus tierras de moros...
tracking img