Porque Juega El Niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María del Carmen Guillén Montoya
5to. Inicial
Ludoteca Como Estrategia Educativa
¿Por qué juega el niño?
El juego constituye en el niño su actividad central, al jugar, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de expresarse. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas deldesarrollo. Además el juego le permite identificarse con aspectos de ellos que contribuyen en la formación de la personalidad.
A medida que van creciendo comienzan a jugar con los juegos reglados donde se observa cómo pueden competir, si aceptan o no las reglas, cómo reaccionan frente al ganar o perder, etc. Un niño que no juega nos hace pensar que algo que le está sucediendo, y si esta situaciónse repite frecuentemente se hace necesaria una consulta.
Compartir el juego del niño es una manera de intercambiar con él, contenerlo, y volver a conectarse con una parte de niños que conservamos los adultos a través del tiempo.
Quién no se ha preguntado alguna vez por qué juegan los niños o para qué lo hacen o si diferencian realidad de fantasía. El niño distingue muy bien entre la realidaddel mundo y sus juegos, lo que ocurre es que toma muy en serio ese mundo fantástico porque ha volcado allí grandes afectos, está íntimamente ligado a él.
¿Cómo es esto? Muchas emociones penosas pueden convertirse en fuente de placer al expresarse en un ámbito protegido en el que nada malo puede pasarle. Al jugar puede hacer activo lo vivido pasivamente, lo padecido, rectificando una realidadinsatisfactoria.
EVOLUCIÓN SEGÚN JEAN CHATEAU

Para CHATEAU, un elemento fundamental para clasificar los distintos tipos de juegos en el período infantil es la REGLA (orden puesto en nuestros actos) y su aparición en el mundo del juego. De ahí que el principio clasifique los juegos en dos grandes grupos:

1. Juegos no reglados:
Estos se extienden desde el nacimiento hasta los dos o tres años,que es cuando aparecen las primeras reglas con las primeras IMITACIONES, ninguna regla. Entre los juegos no reglados; Chateau incluye los siguientes juegos:

*Juegos funcionales:
Son los primeros que hacen su aparición inmediatamente después del nacimiento e incluso con anterioridad; en realidad son movimientos espontáneos que de una manera instintiva el niño repite y que contribuye aldesarrollo de las funciones típicamente humanas. Esta demostrando que toda esa serie de planteos que el niño realiza constantemente durante los ocho primeros meses de su vida, poseen una importancia vital como PREEJERCICIOS que pongan a punto sus músculos para que posteriormente pueda mantenerse erecta y caminar.
* Juegos hedonísticos
Tiene como objetivo central la búsqueda de placer medianteactividades que estimulen los sentidos, como por ejemplo produciendo un ruido o mediante sensaciones de tipo táctil. Se dan casi simultáneamente con los juegos funcionales y contribuyen enormemente al conocimiento del propio cuerpo: el niño lo explora aunque no en su totalidad si en las partes accesibles. Chuparse las manos o explorar el brazo con la boca son ejemplos comunes de este tipo de juegos.
*Juego con los nuevos
Con estos juegos se aprecian en el niño facultades que ignora el animal; son esencialmente facultades exploratorias y de manipulación. El niño comienza a conocer su medio ambiente mas inmediato relacionándose con él mediante el juego; los juegos con la arena, con animales, con diferentes objetos, etc. son actividades espontaneas infantiles que se pueden considerar dentro de estetipo.

Como se puede apreciar empieza a diferenciarse la actividad jugada humana de toda la etapa anterior que mas que juegos propiamente dichos eran esbozos de juego, “pseudo-juegos” comunes a la mayoría de las especies animales superiores. A partir de aquí el juego humano adquirirá unos valores totalmente distintos, desembocando en una actividad que tendrá como base la búsqueda del...
tracking img