María del Carmen Guillén Montoya
5to. Inicial
Ludoteca Como Estrategia Educativa
¿Por qué juega el niño?
El juego constituye en el niño su actividad central, al jugar, el niño exterioriza susalegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de expresarse. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas deldesarrollo. Además el juego le permite identificarse con aspectos de ellos que contribuyen en la formación de la personalidad.
A medida que van creciendo comienzan a jugar con los juegos regladosdonde se observa cómo pueden competir, si aceptan o no las reglas, cómo reaccionan frente al ganar o perder, etc. Un niño que no juega nos hace pensar que algo que le está sucediendo, y si esta situaciónse repite frecuentemente se hace necesaria una consulta.
Compartir el juego del niño es una manera de intercambiar con él, contenerlo, y volver a conectarse con una parte de niños que conservamoslos adultos a través del tiempo.
Quién no se ha preguntado alguna vez por qué juegan los niños o para qué lo hacen o si diferencian realidad de fantasía. El niño distingue muy bien entre la realidaddel mundo y sus juegos, lo que ocurre es que toma muy en serio ese mundo fantástico porque ha volcado allí grandes afectos, está íntimamente ligado a él.
¿Cómo es esto? Muchas emociones penosas puedenconvertirse en fuente de placer al expresarse en un ámbito protegido en el que nada malo puede pasarle. Al jugar puede hacer activo lo vivido pasivamente, lo padecido, rectificando una realidadinsatisfactoria.
EVOLUCIÓN SEGÚN JEAN CHATEAU

Para CHATEAU, un elemento fundamental para clasificar los distintos tipos de juegos en el período infantil es la REGLA (orden puesto en nuestros actos) ysu aparición en el mundo del juego. De ahí que el principio clasifique los juegos en dos grandes grupos:

1. Juegos no reglados:
Estos se extienden desde el nacimiento hasta los dos o tres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Porque Juega El Niño. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Juega-El-Ni%C3%B1o/2831219.html

MLA

"Porque Juega El Niño" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Juega-El-Ni%C3%B1o/2831219.html>.

MLA 7

"Porque Juega El Niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Juega-El-Ni%C3%B1o/2831219.html>.

CHICAGO

"Porque Juega El Niño." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Juega-El-Ni%C3%B1o/2831219.html.