Porque la ética es una ciencia?

Simplemente porque cumple con el método científico, es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos, no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.
Es una ciencia porque cumple con el paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con larealidad.
Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.
Está sustentado por dos pilares fundamentales, el primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona, este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad, es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada ,esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba(la falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental)
(La palabra ética viene del griego ethos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Porque la ética es una ciencia ?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-%C3%89tica-Es-Una-Ciencia/1771738.html

MLA

"Porque la ética es una ciencia ?" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-%C3%89tica-Es-Una-Ciencia/1771738.html>.

MLA 7

"Porque la ética es una ciencia ?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-%C3%89tica-Es-Una-Ciencia/1771738.html>.

CHICAGO

"Porque la ética es una ciencia ?." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-%C3%89tica-Es-Una-Ciencia/1771738.html.