Porque la ciencia debe estar guiada por la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE LA CIENCIA DEBE ESTAR GUIADA POR LA ETICA?

Sergio Armando Loza Rosas

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS. PROGRAMA DE QUIMICA.
BARRANQUILLA
2009

A través dela historia, hemos sido testigos de cómo la ciencia ha sido la gestora de grandes avances que han significado infinidad de beneficios para la humanidad: sin lugar a dudas la ciencia ha sido la base deldesarrollo de la sociedad.

Actualmente, avances como la clonación, los alimentos transgénicos y en general las nuevas tecnologías, son el resultado de importantes adelantos científicos que aunquepueda que contribuyan en algún beneficio para la humanidad, no se tiene plena seguridad de los riesgos que estos adelantos puedan suponer. En este ámbito cabe mencionar que la ciencia puede generartemores al pretender presentar nuevos avances, y por supuesto, generar riesgos: los peligros que se deriven de la ciencia, tanto para el hombre, como para la naturaleza no solo plantea incertidumbre enel plano científico, sino también supone preocupaciones en el plano social y ético.

Actualmente, estamos siendo testigos de como la intensión natural de la ciencia como medio para generarconocimiento de la realidad en beneficio de la humanidad se ha convertido un elemento más del capitalismo, en una herramienta de firmas corporativas, cuyo único objetivo es obtener beneficio económico. De estaforma, la comercialización de la innovación científica, pone a los científicos entre la espada y la pared: La consecución de fines meramente económicos y la búsqueda del bienestar de la humanidad.La implementación de avances científicos apelando únicamente a un fin económico supone tomar un riesgo inminente, ya que no se miden las implicaciones que estos puedan traer al medio ambiente o a lasalud humana. De este modo, la ciencia guiada por el capitalismo se convierte en una ruleta rusa que en cualquier momento puede acabar con la humanidad misma. Cabe preguntarse ¿vale la pena poner en...
tracking img