porque la etica

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
PREGUNTAS

1. La estructura del texto ¿Cuántas partes tiene? ¿Cómo se relacionan estas partes?

R//:

Este texto está divido en 5 partes (Peculiaridad Humana, ¿Qué hacer? el tipo de Racionalidad de la ética, el problema ético, el momento de la mediación entre libertades y conclusión: las amenazas actuales a la ética) las cuales a su vez están divididas en sub-partes dependiendo el tema aestudiar.

Estas partes se relacionan por medio de un hilo conductor de temas por orden de comprensión que van desde la capacidad que tiene el ser humano para hacer su mundo y realizar su libertad, hasta “incorporar en la vida la tarea ética de realizar en la práctica lo que reconocemos verbalmente”1.

Cada una de estas partes tienen en común destacar la importancia que tiene la ética para elser humano desde el mismo momento en que este se presenta no atado por la mera naturaleza y decide ser naturalmente sociable.

La estructura del texto ha sido pensada de tal forma que el lector pueda comprender por qué es importante primero conocer al hombre para hablar de ética y como este al desenvolverse en instituciones sociales siente la necesidad de respetar y ser respetado ante los demás,haciendo énfasis en las acciones buenas y malas que puedan surgir en ese proceso de vida del hombre, siendo el mismo, el responsable de sus actos y completo dueño de su libertad.


2. ¿Cuáles son las problemáticas generales que se abordan en el texto?

R//:

Las problemáticas generales que se abordan en el texto comienzan en querer dar respuestas a preguntas como: “¿dónde están las raícesde la ética?, ¿Qué es eso característico del ser humano que lo empuja inevitablemente a ser una animal ético?, ¿Cabe un ser humano sin ética?”1

“El texto parte de un análisis descriptivo del “deseo de ser” el cual se diferencia con lo que “realmente se logra” y la necesidad de reconocimiento que surge de allí. Posteriormente, se pasa al momento ético, que es cuando entra en juego la presenciade otros seres humanos, es decir, cuando el otro ingresa en nuestro mundo”.1

Se analiza también las posibles amenazas actuales para la ética, sinónimo de amenazas para la realización de la humanidad y cómo el complejo de la constitución del hombre “libre responsable” desemboca ciertas necesidades de convivencia.

3. ¿Por qué hay que dar un rodeo por la antropología para llegar a la ética?R//:

La Antropología estudia al hombre desde un punto de vista racional, es decir, tiene como fin saber qué ó quién es en una sociedad tan incierta y compleja, de ahí se deriva sus iniciales “Antrophos” = Hombre y “Logos” = conocimiento o estudio.

Constantemente el hombre cuestiona si sus actos son buenos o malos tanto como para él como para los demás, es ahí donde interviene la ética,que la definimos como parte de la filosofía que indica “que debe hacer” el hombre en el intento por responder a aquellas preguntas, es decir, trata de evaluar cuáles de esas acciones son propiamente humanas y cuáles no, es allí donde la ética se deduce de la antropología, debido a que primero se debe dar un rodeo por el saber quién es el hombre (Antropología) para luego concluir según esto, esteque debe hacer (ética).

Esta relación se puede definir con la siguiente conclusión: Según lo que seamos, así trataremos y seremos tratados. El hombre debe pensar antes de actuar o por lo menos después y por ende ser coherente con lo que se es. Hoy en día se escuchan ejemplos del mal trato que se le da al hombre por el simple hecho de no saber lo que éste es.


4. ¿Cuál es, en últimas, esa“peculiaridad humana” de la que habla el autor?

R//:

La peculiaridad humana de la que habla el autor hace referencia a que el ser humano sujeto a la libertad de llegar hacer lo que quiere ser (el ser humano tiene que realizar su libertad), lo convierte en protagonista de su propia existencia y autorresponsable ante los demás y ante la naturaleza de la que hace parte. Además de racional, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque es importante la etica hoy
  • porque es importante el codigo de etica
  • Porque es importante la ética
  • porque los gerente deben ser etico
  • Porque estudiar etica y dichos contradichos
  • Etica, Porque Debo Ser Feliz
  • porque transversaliazar la etica en la admisnitracion de empresas
  • Porque laimportancia de la etica en el liderazgo empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS