Porque La Odisea Es Una Epopeya Clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1226 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Odisea, una epopeya clásica
Introducción
En este trabajo tratare de explicar porque la Odisea (que es una historia sobre un personaje llamado Odiseo, al que también se le puede conocer como Ulises trata de regresar a su patria tierra después de sufrir tantas penas y desgracias y de estar por tanto tiempo fuera de su hogar.) es un libro que pertenece al género épico.
En este ensayoprimeramente hablare un poco sobre las características generales de la epopeya clásica además de dar una breve definición de esta última. Y después iré relacionando las características de este género con las de la Odisea argumentado porque esta obra escrita por Homero pertenece a este grandioso género.
Argumentación
El género épico es una narración poética extensa, de acción grande y publica, interesantepara todo un pueblo, en la que toman parte personajes heroicos, quienes realizan hazañas y en las que interviene lo sobrenatural y maravilloso.
La situación comunicativa que constituye a la épica es la de alguien que cuenta algo. Es el relato de un narrador omnisciente que relata objetivamente los hechos desde un punto de vista absolutamente inalterable.
La historia refiere a la marcha de unhéroe que camina de modo implacable al cumplimiento del destino. Este héroe es el representante idealizado de las virtudes de un pueblo cuyos inicios son parte del tema.
El tiempo en la epopeya es un tiempo largo, mítico, es decir, que no se puede medir. Al hablar de tiempo mítico es necesario tratar, aunque sea de una forma superficial, de mitología, pues las epopeyas antiguas tienen muchoselementos de los mitos.
El propósito de la epopeya es formular y consolidar la identidad de la cultura de un pueblo.
La epopeya documenta una existencia que está marcada por la lucha y las acciones bélicas, de ahí que el valor del individuo dependa de su precedencia y de los esfuerzos realizados.
El mundo de la epopeya refleja igualmente la existencia de un orden social y de valores sólidos a cuyomantenimiento aspira. Tanto el autor o autores como el público de su tiempo se identifican con ese orden y esos valores, y los aceptan.
A partir de lo anterior podemos concretar que la Odisea puede ser de género épico ya que tiene todo lo anterior, es un libro muy extenso escrito en verso y usa grandes héroes que tratan de cumplir un objetivo pero antes de cumplirlo el héroe se ve obligado a pasarpor una serie de obstáculos. Pero una característica que tiene este género es que el objetivo del héroe siempre debe de ser cumplido, tal vez los antagonistas (si así se les puede decir) de este género solamente demoran mas al héroe, ya que pase lo que pase el héroe siempre tendrá que llegar a cumplir su destino.
Otra característica de este grandioso género es que interviene lo sobrenatural y lomaravilloso; es decir, intervienen cosas o personajes ficticios o casi imposibles de existir, como los Dioses. Estos últimos pueden ayudar o retrasar el viaje del héroe, según le convenga a cada uno. Si el Dios se apiada de todas las desgracias que el héroe ha pasado lo ayudara, sin embargo sin el transcurso del camino del héroe este atenta o hace algo ofensivo hacia a algún Dios este ultimotratara de impedir su llegada hacia su destino o su propósito.
También una de las características importantes en este género es que los héroes hacen hazañas que podrán ser recordadas por generaciones como cuando Odiseo cega al ciclope usando su habilidad mental, o cuando Odiseo con ayuda de otros tres hombres logra asesinar a todos los pretendientes.
Otra cosa que cabe recalcar es que en este génerola mayoría de las personas se asimilan a la perfección, la mayoría son personas hermosas llegando a tal punto de parecer Dioses.
Las acciones de los Dioses en los fenómenos de la naturaleza (como los terremotos, la lluvia, el amanecer, el anochecer etc.) es otra característica importante en la epopeya clásica. Porque para la gente de aquellos fenómenos tenían una explicación mítica, es decir...
tracking img