Porque las cosas tienen color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUE LAS COSAS TIENEN COLOR?
FLOR DE Calendula officinalis
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
QUIMICA ORGANICA GENERAL

Anderson Osorio Moreno – 0835299
Daniel Posada Gutiérrez – 0843642

De las cuatro fuerzas fundamentales existentes, el hombre esta muy familiarizado con dos de ellas, la gravedad y el electromagnetismo son dosfuerzas que aunque no le prestemos atención al hecho de saber el como funcionan, o de que simplemente se han convertido en rutina, ya sea el mantenernos unidos al suelo o de que no vemos cosas si no la luz que reflejan las cosas, y aunque no es necesario de un reactor nuclear o un elemento radiactivo para verlas funcionar, son tal ves, las fuerzas que mas interrogaron a los científicos del siglopasado y hace 4 siglos, y las dos primeras en su descubrimiento y descripción, convirtiéndolas en leyes y simplificando su comportamiento por medio de ecuaciones, y el descubrimiento de la Partícula cuántica o Boson responsable del funcionamiento de una de estas como fuerza fundamental. La luz es una clase de energía electromagnética radiante que puede ser detectada y percibida por el ojo humano.Aunque de manera más general es el rango entero de radiación llamado espectro electromagnético. En este ensayo, nos adentraremos en el fenómeno de la luz para entender una serie de características y efectos que ocurren cuando esta interactúa con la materia. El hecho de que su velocidad sea finita, sea constante en el vacio, pero menor en ciertos materiales como el agua y el vidrio, permite queexistan los lentes, los ojos y otros cientos de órganos, procesos y artefactos indispensables para la vida.
Toda la luz que recibimos proviene de las estrellas, sean estrellas alejadas como sucede con las constelaciones, o la estrella central de nuestro sistema solar llamada sol, es una estrella del tipo espectral G2V en la secuencia principal y se encuentra a 1 UA, O 149.6 millones dekilómetros, produce por medio de un proceso llamado ciclo proton-proton toda la energía radiante en el espectro electromagnético produciendo aproximadamente 3,8*1026 vatios, es decir que en un segundo produce 760.000 veces la energía que se produce en un año en todo el planeta. Esta luz tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar, y es esencial para todo los procesos de la vida en el planeta, desde lafotosíntesis que es la base y el sustento de todos y cada uno de los seres vivientes hasta el papel que cumple en el nicho o comportamiento de ciertos seres vivos como el camuflaje, advertencia o reproducción que cumple el juego de colores que se da en la naturaleza. Un ejemplo de estos es el de las plantas angiospermas, que usan colores en sus flores ya sea para que se cumpla el proceso de polinización,protección de ciertas radiaciones, o advertencias de toxicidad de estas.
Ahora hablaremos del comportamiento de la luz desde el momento en que interacciona con una molécula y el proceso que se cumple para que veamos los resultados de estas interacciones como lo es el color, que también involucra la luz y la química. Para ello se eligió una planta del campus universitario.
La Calendulaofficinalis es una hierba de la familia de las astareaceas, conocida comúnmente por varios nombres como botón de oro, corona del rey o rosa de los muertos.

Fig 1. Flor Calendula officinalis

Se le atribuyen numerosos usos terapéuticos y se le viene usando desde los tiempos de los griegos, sin embargo muchas de estas características no han sido comprobadas científicamente.
Plantaherbácea, aromática, glandular, de anual a perenne, leñosa únicamente en la base. El tallo de 20 a 55 cm de altura, es erecto o procumbente, ramificada y generalmente con hojas casi hasta el extremo superior. Las hojas de 7-14 x 1-4 cm, son alternas, simples, oblongas-lanceoladas, estrechamente obovadas, oblongas o espatuladas. Las flores son liguladas y amarillas, con una floración que dura...
tracking img