¿Porque las prospectiva?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ PROSPECTIVA?

Sin duda en este gran capitulo se caracteriza la prospectiva como una vía diferente y creativa hacia el futuro. A si mismo, se perfila la trayectoria propia de esta construcción del porvenir.

En tanto se acepta que el futuro no está predeterminado, al menos no del todo, se pueden crear, develar, descubrir, diseñar y hasta construir futuros más convenientes, másfactibles y más deseables. Para ello, el instrumento estratégico más pertinente es la planeación prospectiva, como se plantea y se explica en el capitulo.

La misión es un gran futuro, su evaluación y su jerarquización y selección, siendo para ello una de sus instancias más importantes la anticipación de futuros diversos: posibles, probables, lógicos, deseables, temidos, esperados e inesperados etc.La prospectiva se sostiene en tres estrategias esenciales : la visión de largo plazo, su cobertura holística y el consensua miento. Estas se conjugan armónicamente para ofrecer escenarios alternativos (“¿hacia dónde ir?”), su evaluación estratégica (“¿por dónde conviene ir?”) y su planeación táctica (“¿cómo?”, “¿cuándo?”, “¿con qué? y “¿con quién?”), son esenciales del futuro.

La prospectivase caracteriza por ser un proceso holístico que permite la participación en la planeación de futuros aplicables a una sociedad, una institución o una organización, compuesto por la vinculación y la resignificación constante de los componentes políticos, sociales y económicos frente a una relación de variables tanto del presente como del futuro. Elicitar el mejor de los escenarios posibles yfactibles, en la dialéctica presente-futuro, requiere un proceso metodológico riguroso, en este caso se uso el método Compass diseñado, aporta todos los elementos de rigurosidad científica con ventajas sobre las metodologías prospectivas utilizadas en educación. El intercambio de ideas entre un grupo experto, permite establecer estrategias acciones y recursos para la toma de decisiones. Es un métodorápido, efectivo e integral perfecto para ser utilizado en educación.

Algunos ejemplos podrían ser en:

La actitud preactiva.
Consiste en prepararse para los cambios del futuro. Supone conocer las tendencias y los hechos portadores de futuro y anticiparse a ellos. Es la actitud de la prudencia.

La actitud proactiva.
Está fundamentada en la construcción de futuro. Ser proactivo significaanalizar las posibles opciones de futuro y no esperar a que las cosas ocurran, sino escoger la iniciativa más conveniente y empezar a construirlo.

La prospectiva es la reflexión antes de la acción. Según Miklos y Tello, es primero un acto imaginativo y de creación, luego una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por último un proceso de articulación y convergencia delas expectativas deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable.
Igualmente la prospectiva, además de permitir e impulsar el diseño del futuro, aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras, además de que permite ofrecerpolíticas y acciones alternativas, aumentando así el grado de elección.
La planeación prospectiva en procesos de naturaleza política y social, es una metodología que se enfoca desde el futuro hacia el presente, en contraposición con los enfoques tradicionales, donde las proyecciones se basan en el pasado.

Cabe resaltar que la metodología prospectiva utiliza cuatro pasos:

1.Diseño: Diseño del futurodeseable y posible.

2. Definición: Elaboración del modelo en la realidad (presente) en que se tomarán las decisiones para tratar de alcanzar dicho futuro.

3.Confrontación: Contrastar los resultados de las dos etapas anteriores, provocándose la convergencia para definir el marco de orientación global.

4. Determinación estratégica y factibilidad: Definir las estrategias posibles y...
tracking img