Porque Leer Tiene Sentido

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
PORQUE LEER TIENE SENTIDO
¿Qué significado tiene para ti leer?
¿Cuántas veces has recibido mensajes, noticias a través de un escrito y te has estremecido sin poder controlar tu impulso?
¿Recuerdas de niño o niña cómo disfrutaste de alguna narración hecha por “alguien”?
¿Cómo te trataron en la escuela para aprender a leer y escribir?

Seguramente que estas reflexiones te hacen recordareventos muy agradables y otros no tanto, pero lo que si es seguro, es que en cada uno de ellos la lectura ha estado presente como una actividad académica, como una herramienta o como una meta.
Leer es una acción que ocupará gran parte de nuestras vidas y es que no se necesitan textos escritos para “leer”, en diferentes momentos he escuchado de maestros que como tú están inquietos por saber denuevas estrategias, técnicas, motivaciones para lograr que sus alumnos lean. En esas reuniones ellos mismos han compartido que leer implica comprender, entender, sentir, vivir a través de lo que se lee, que una lectura nos puede hacer viajar, odiar, amar, recordar, aprender y desaprender, cambiar y muchos verbos más. Porque para leer hay que poner “alertas” y a trabajar ... todos los sentidos,además de los cinco conocidos.
¿Pueden acaso leer los invidentes o los sordomudos? ¡Claro que sí! Porque ellos mejor que quienes tenemos la posibilidad de ver y de hablar han desarrollado en excelencia otras capacidades para sentir “la palabra” ese conocimiento, herencia ancestral de nuestros antepasados, transmitida por todos los seres humanos del planeta, en cada cultura, en cada rincón del mundohay “palabras” algunas escritas en el idioma de cada espacio, otras en objetos, en sonidos como la música que nos envuelve en una cadencia de ritmos para llevar a nuestro cuerpo a un estado de armonía completo.
Hace poco en un restaurante estaba con un amigo muy querido leyendo precisamente de un libro que me acababa de regalar, algunas frases que para él resultaban significativas, éste es unejercicio que él y yo practicamos a menudo, él me lee y yo a él. Una de las frases era: ¡Amor, amor! ¿podrás algún día reconciliarte con la cordura? Nosotros disfrutábamos y creo que se notaba, además debo reconocer que la lectura subió un poco de volumen, esto sucede a veces cuando esos lugares se congestionan un poco y casi no escuchas a la persona que está contigo, yo también le habíaregalado un libro anteriormente del que hemos aprovechado muchas ideas relacionadas con la lectura, éste por cierto es de otro amigo que ha escrito de manera desenfadada a cerca de lo que es la lectura en la escuela, en la casa y en la vida, estábamos haciendo comentarios cuando dos señoras se acercaron a la mesa y me saludaron, yo las miré con extrañeza pues la verdad me dio pena no recordar sus losnombres, ellas se dieron cuenta de mi turbación y me dijeron que habían estado en alguna ocasión compartiendo una plática como esta, luego se disculparon por haber interrumpido pero es que querían saber el nombre del libro que estábamos comentando, por supuesto que se los dimos, acto seguido se retiraron y nos despedimos.
Te das cuenta que leer también es compartir y esto me encanta, yo digo quesoy muy tramposa porque armo cada taller con las experiencias que voy recopilando de todos ustedes, maestras, maestros, madres y padres inquietos que desean atraer a sus hijos y alumnos al placer de leer.
¿Qué será lo mejor?
Creo que ya sabes por dónde va mi intención, pero la verdad es que cada quien tiene su propia estrategia que si da resultado, es válida.
Cuando juego con los niños y jóvenes,si, porque los talleres de lectura con ellos son verdaderos juegos, descubro o mejor dicho recuerdo, a esa niña que llevo dentro sale y se da permisos, que para mi la lectura tuvo todo tipo de experiencias, desde las muy gratas en casa con mi abuela y mis tíos, hasta las más “drásticas” en la escuela y es que en la vida de cada ser humano tiene que haber de todo. Pero los niños de hoy, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque leer
  • Leer es sentir
  • Leer con sentido
  • Porque no tiene importancia sentirse bien
  • no tiene sentido
  • Esto no tiene sentido
  • porque es bueno leer
  • Porque leer los clasicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS