Porque leer y escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Qué leer y Escribir
“Si hay algo que vuele lejos en el mundo es la palabra. Literalmente vuela, porque el sonido que lanzamos al viento se monta en el aire y va de mi boca al oído tuyo, donde se cuela misteriosamente para tocar otras miles de palabras que duermen en tu cerebro vistiendo pensamientos, adornando recuerdos, descifrando olores y sabores, tacto, deseos… Luego tomas ese pájaroinquieto que movió emociones, que despertó otras palabras dormidas en la profunda intimidad y vuelves a reconstruir mi palabra para enviarla con la tuya al viento, rumbo a otro corazón y a otro oído” (cajiado,2006,Pág. 9)
La palabra está presente en todas partes, en mensajes, en dibujos y nombres sin significados que se han de asociar con cosas que sí poseen significación. El ser humano convivedentro de una selva intrincada de signos que lo invaden y de los cuales no puede escapar y, sin embargo, la palabra tiene el poder de enriquecer.

Francisco Cajiao es insistente en la necesidad de generar una conciencia y una actitud de lectores y escritores. Para contener la importancia de los dos oficios, el autor recupera la relación entre pobreza y riqueza: la gente en la pobreza necesita muypoco de la lectura y la escritura, los mundos que habitan estas personas necesitan pocas palabras para ser ocupados, ellos sólo requieren la lectura básica para conocer nombres, marcas de productos, rutas de buses, calles, y algunas otras cosas cotidianas sin mucha profundidad, por este motivo, los pobres abandonan la escuela en los primeros años, teniendo por toda cultura la radio y televisión. Porel contrario, quienes viven en la riqueza, requieren de la tecnología, del intelecto, de la economía y, en este sentido, deben estar a un nivel de lectura que les permita entender este entorno tan complejo.

La lectura y la escritura también actuarían para extender la vida humana: leen aquellos que quieren ir más allá de lo cotidiano, quienes no están satisfechos con lo que el mundo ofrece,quienes reniegan de las modas y las fórmulas mágicas de felicidad que prometen los medios de comunicación; leen quienes tienen la mente abierta para imaginar y expandir su memoria, aquellos que no se conforman con vivir para el instante y para lo que sus instintos les incita.

La lectura es como una acción sutil, de creación, es conocimiento. William Ospina, argumenta en este ensayo qué es lalectura para él y, a su vez, cuál es la importancia de la literatura en el mundo occidental: esa actividad que trasciende los conocimientos o el intelectualismo, acercándose a una pasión inspiradora de nuestro conocimiento. Su escrito, es pensado a partir de las experiencias de vida y de las lecturas hechas por Ospina, quien nos muestra también la importancia de formar lectores y escritores en elmundo de hoy, necesidad que se ha configurado vital en tiempos de desarrollo del pensamiento de la Modernidad y sus posteriores cambios históricos hasta hoy.

Es importante diferenciar que el oficio de leer no se limita a lo que la alfabetización enseña, ni tampoco es sólo la organización de palabras, la simple decodificación de caracteres escritos. La lectura va más lejos, está asociada al placer,y se convierte en un viaje a mundos desconocidos. Ospina quiere hacer notar que crear lectores tiene que ver con el principio del placer, con las libertades de la imaginación que a nuestra vida ingresan personajes e historias sorprendentes y memorables. Un buen lector sería aquel que se asombrase por el poder de las palabras. La literatura que está formada por el común de los seres humanossintetiza todos los hechos de su vida en palabras. La lectura o el oficio de leer para el autor se constituye como un:
“arte creador sutil y excitante, es una fuente de información, de conocimiento y sabiduría, y es también una manía, una obsesión, un tranquilizante, una distracción y sobre todo una felicidad” (Ospina, 2006, Pág. 48)
La riqueza que da la lectura es mucho más densa y matizada de lo...
tracking img