Ensayo
Título: ¿Por qué los adolescentes abandonan la escuela? (argentina)
Introducción:
Entre los siete y doce años, casi la totalidad de los niños van a la escuela. A partir de los trece añoscomienza a observarse una proporción mayor de adolescentes fuera del sistema educativo. Este proceso se acelera al punto que a los dieciséis años, uno de cada cuatro adolescentes se encuentradesescolarizado. (1)
Los motivos no son solo los factores socioeconómicos, sino también en la condición específica de adolescente, el conjunto de preferencias y elecciones que conforman su identidad y orientansu acción.
El objetivo es encontrar el ¿Por qué? Y ¿Cómo? Se puede prevenir este problema. 
HIPOTESIS:
¿Tiene que ver la familia, sistema educativo y la sociedad?
Las familias son sus modelos deesfuerzo, responsabilidad y disciplina.
Las familias de los chicos que abandonan la escuela, en general no ven a la educación como un valor importante, y por lo tanto no los educan en la necesidad deformarse en la escuela razón por la que no les transmiten a sus hijos un modelo de educación como proyecto vital.
La familia puede influir de dos formas: criando al niño en un medio cultural similardel sistema educativo o con la preocupación y supervisión sobre el trabajo escolar de sus hijos.
El sistema educativo es un sistema excluyente. En general quien no se adapta tanto porque no seinteresa como porque su potencial sobrepasa lo que la escuela puede ofrecer, es excluido. Algunos continúan en el colegio-instituto porque su familia si da importancia a la educación y porque esos alumnossienten que en algún momento valdrá la pena (tal vez al llegar a la universidad). ¿Qué pasa cuando es la propia escuela quien los expulsa? La reiterada ausencia de docentes, los paros las clasesaburridas, escuelas inhóspitas y sucias, normas de convivencia que se enuncian pero no se cumplen, la escasa exigencia, y en definitiva una deficiente enseñanza son las principales causas que los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). ¿Porque los adolescentes abandonan la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Los-Adolescentes-Abandonan-La-Escuela/3095262.html

MLA

"¿Porque los adolescentes abandonan la escuela" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Los-Adolescentes-Abandonan-La-Escuela/3095262.html>.

MLA 7

"¿Porque los adolescentes abandonan la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Los-Adolescentes-Abandonan-La-Escuela/3095262.html>.

CHICAGO

"¿Porque los adolescentes abandonan la escuela." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Los-Adolescentes-Abandonan-La-Escuela/3095262.html.