¿Porque los adolescentes no tienen el habito de la lectura?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porque los adolescentes no tienen el habito de la lectura?

Antecedentes
Mariela L. Melendez Mendoza, en su tesis:
“Relación entre la ansiedad rasgo y ansiedad estado con la comprensión de lectura y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes del 5to de secundaria del distrito de Lince”
 “…el éxito que pueda tener en aquellas tareas que exigen el concurso de sus habilidadescognoscitivas dependen en gran medida de su habilidad para comprender lo que lee. El fracaso en esta área puede generarle una cadena de dificultades lo que frustrara sus expectativas de logros elevados en el área intelectual generando en el reacciones emocionales diversas, tal como: ansiedad, tensión, sentimientos de minusvalía y timidez; en otros casos agresividad y desajustes a nivel social” (Pág.42) “Dentro de los cambios psíquicos que surgen durante la adolescencia, el individuo se ve amenazado por una serie de tensiones debidas a la reaparición de sus deseos instintivos reprimidos que van a producirle una gran angustia. La  superación de esta obligara al adolescente a poner en juego sus mas firme defensas, que estarán en parte condicionadas por la seguridad o madurez acumuladas durantela infancia…” (Pág.36)
 
Raúl Armando Cruzado Casanova en su tesis:
“Hábitos adecuados e inadecuados de estudio y su relación con el rendimiento académico”, señala que las actitudes del alumno frente a la acción educativa son diferentes debido a sus distintos intereses, experiencias previas e imágenes propias… (Pág. 39)
 
Manuela de Casa Coila, en su tesis:
“Causas familiares del nivel decomprensión lectora en los estudiantes”, indica que los problemas de bajo rendimientos escolar se debe a los diversos problemas que se presenta en el estudiante remarcándose el conflicto adolescente lo que impide un claro desempeño lector.

Paloma Bougeoi:
Numerosos sondeos, tanto de organismos públicos como de privados, dan cuenta de una misma realidad: la sociedad se ha divorciado de lalectura y quienes aún la practican prefieren textos de autoayuda o novela histórica. Esta tendencia, según muchos, se expresa con claridad en los jóvenes y los adolescentes, para quienes los libros han pasado a ser piezas de museo. La tendencia según la cual leen incluso más los niños que los jóvenes aparecen no solo en México sino en gran parte de países Latinoamericanos. En consecuencia nopodemos –a veces se hace- hablar de un franco distanciamiento de los jóvenes hacia los libros ni concluir que la cultura audiovisual o internet los atrapó volviéndolos alfabetos funcionales, dominados por las nuevas tecnologías. No hay políticas públicas que estimulen la circulación ni promoción de los libros y el sistema escolar no es particularmente el espacio propicio para generar en losadolescentes acercamiento o construcción del hábito lector. El nuestro no es un país lector. Y en el caso de los adolescentes es todavía más claro el diagnóstico: nadie, o a casi nadie le importa su construcción como lectores.

Michèle Petit, Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. FCE, 1999:
He ahí, pues, algunos de los aspectos que trataremos en la jornada que sigue. Únicamente me gustaríaagregar que los jóvenes no son marcianos y que, como usted o como yo, tienen una gran necesidad de saber, una necesidad de decir bien las cosas y de decirse bien, una necesidad de relatos que constituye nuestra especificidad humana. Tienen una exigencia poética, una necesidad de soñar, de imaginar, de encontrar sentido, de pensarse, de pensar su historia singular de muchacho o de muchachadotado de un cuerpo sexuado y frágil, de un corazón impetuoso y que duda; de pulsiones y de sentimientos contradictorios que integran con dificultad, de una historia familiar compleja que muchas veces contiene lagunas. Sienten curiosidad por este mundo contemporáneo en el que se ven confrontados a tanta adversidad y que les deja muy poco espacio. Tienen también una gran necesidad de ser escuchados,...
tracking img