Porque los alumnos se escapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque los estudiantes se escapan del colegio
Por: Moisés Rengifo Vásquez
octubre 01, 2011
Los casos de alumnos que se escapan, se ausentan y desertan, vienen sucediéndose desde muchos años anteriores. Este álgido problema preocupa a los padres de familia al constatar que sus hijos se escapan del colegio o se sienten desganados al asistir y al contrario satisfechos al quedarse en casa arealizar otras actividades al margen de sus estudios, con marcadas excepciones.
¿Cuáles son las causas por lo que se escapan los alumnos del colegio o el desgano en asistir?
En base a experiencias y estudios realizados, las principales causas son:
1. El tipo de educación no corresponde a las características ni a las necesidades e intereses de los estudiantes, mucho menos al entorno donde sedesenvuelven, por que se basa en el currículo oficial que predomina sobre la realidad que es tan diversa, de heterogénea naturaleza, que requiere asimismo la diversificación curricular, para responder a cada realidad. Pero el maestro hasta la actualidad lo que hace es un intento de adaptación de la realidad al currículo oficial que viene a ser siempre egenómico sin responder a cada realidad.Consecuentemente los estudiantes no encuentran respuesta a sus características, necesidad e intereses y reaccionan con su indiferencia.

2. El maestro mantiene su pedagogía asistencialista del dictado de clases que lo inicia con su llamada motivación que generalmente consiste en cuentos, canciones, escenificaciones, etc. para “interesar” a los alumnos en el tema copiado del currículo oficialque ha programado y desarrollarlo con el dictado de la clase, con sus denominados “momentos didácticos”, ejerciendo su rol de maestro enseñante y alumnos receptores, pasivos, memoristas, repetidores del tema para cumplir con la “meta cognitiva” que lo comprueba con el examen del temor, tal como hace el Ministerio de Educación a los maestros en los concursos de contratos y nombramientos.

Estasituación de maltrato a los estudiantes se manifiesta al preguntarles ¿Por qué no van al colegio?. Generalmente responden diciendo; me aburro de tanto escuchar solo al maestro que habla y habla y me canso copiando. Por eso no me gusta ir al colegio.

3. El maltrato a los estudiantes empieza desde el nivel de educación inicial, cuando a esos niños de 03 a 05 años de edad, les obligan acolorear y decir el nombre de figuras desconocidas fuera de su entorno como tareas y si no cumplen, les castigan dejándoles sin recreo, sin respetar sus característica lúdica, mucho menos su imaginación y su creatividad y llegan al extremo de someterlos al examen del temor, que origina el desgano de los niños de asistir a las instituciones de educación inicial.

4. Los niños del nivel deeducación primaria también son víctimas del maltrato psicológico al limitarles sus creatividad, como es el caso ejemplar de un niño que tenía que graficar su tema de estudio. Hizo el esfuerzo de dibujar poniendo en juego todas sus potencialidades creativas. Al presentar alegremente su trabajo, el maestro le puso el calificativo – C; deficiente y le mandó hacer la figura fotocopiada. El niñodecepcionado y casi llorando pidió ayuda a sus padres y así pudo fotocopiar otra figura de forma y brillante, con el mismo significado y presentó al maestro, quien al observar le puso el calificativo A – D; excelente. Pero el niño quedó nervioso, decepcionado y todas las tareas lo hace copiando. En vez de estimular la creatividad, el maestro hace lo contrario valorando la copia, la imitación. ¡Es unalástima!.

5. Nos parece que los estudiantes ya no soportan estar cerrados en esas cuatro paredes de los locales escolares denominadas por Ivan Ilich las vacas sagradas que conlleva al tipo de educación bancaria para formar autómatas.

Esta situación compromete a los encargados de la supervisión del proceso educativo que son los Especialistas de la DREL y de las UGELs, de quienes se...
tracking img