Porque los estudiantes no leen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media
Especialidad: Física – Matemática
Curso: Historia de Guatemala I
Catedrático: Lic. Miguel Melgar

La Apatía de los Adolescentes
por la lectura

ALUMNOS PARTICIPANTES: CARNÉ
Estrada Rodríguez, Erika Adalesa 51065
González Espinoza, Walter Shageel 80-11755
Jacinto Cux, Juan Francisco2008-10719
Reyes Bovadilla, Wilson Alfonso 2008-10745
Romero, Jerson Francisco 2008-19594

INTRODUCCION

En la actualidad, la lectura y los adolescentes, es un tema “imposible, inconcebible, de cero compatibilidad” pues los jóvenes, ya no tienen ni la más remota idea siquiera del significado de la palabra “leer” y si lo saben es nada más un promotor de aburrimiento y cansancio.

Acontinuación, trataremos entonces de este “mal hábito de la sociedad”, tema tabú que ya no se oye mencionar entre los adolescentes más que en el salón de clase y por imposición.

Observaremos como a lo largo del presente informe se revisan los antecedentes, características, pensamientos desde todo punto de vista y profundización en la causa principal de este problema; ahondaremos en elpensamiento urbano y determinaremos como objetivo principal las causas y variables que nos han llevado a sufrir dentro de nuestra sociedad una falta de cultura insaciable, la cual consideramos, poniéndole toda la atención respectiva a este tipo de temas, podríamos solucionar; dándole antes que nada la importancia que merece.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

Frecuentemente se dice que los jóvenes no leen,que son apáticos y que no se interesan por lo que sucede en el contexto social, político, económico o cultural en el que viven. Por lo tanto no leen periódicos, ni se interesan por las noticias, mucho menos por entender y profundizar diversos temas de la agenda pública.

Como consecuencia de esto hemos conversado con otros profesores con quienes coincidimos en que la ortografía de los jóvenesdel tercer milenio es mas empobrecida que la de las generaciones pretéritas, pues no perciben la necesidad de disponer de un rico vocabulario ni de escribir correctamente.

Se observa que los alumnos de secundaria miran a los libros como un objeto extraño que les supone un sobreesfuerzo. Eso se da en muchos casos, pero no en todos: puesto que tenemos revistas juveniles como “Aula” de PrensaLibre o “Tú” (revista mexicana para señoritas) con las cuales vemos a los jóvenes entretenerse perfectamente.

Hace algunos años, comente con mis alumnos, el pesar que sentía por la muerte del tenor Luciano Pavarotti, a lo que uno de ellos me cuestiono, ¿Era él un futbolista famoso?

Así que optamos por este tema debido a que en la actualidad ha ido creciendo paulatinamente en toda Latinoamérica,sin embargo, ya llegamos a un punto en el cual debemos combatirlo en lugar de permitir que siga creciendo.

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA:

A raíz de este y otros cuestionamientos por demás absurdos a nuestra manera de ver, surgió la inquietud por investigar un poco el nivel cultural que a través de la lectura, tenían nuestros alumnos. Y lo que descubrimos nos preocupó, no solo como docentes, comopersonas y como padres o futuros padres; pues es evidente que la ausencia de cultura general en los adolescentes con los que tuvimos contacto debido a esta inquietud, se evidencia no solo al tratar un tema especifico sino en general; pues descubrimos (para nuestro desasosiego) que su vocabulario no abarca mas allá de unas 100 palabras, de las cuales un alto porcentaje son incorrectas, vulgares opopulismos impuestos por la moda del momento.

Planteamiento del Problema:

La aparente apatía de los jóvenes por la lectura (sea esta de cualquier tipo), se ve reflejada en una concepción comunicacional, inmaterial, fuera de contexto y tribal. Constituyen tribus, tribus urbanas articuladas vía chat, unidas por vibraciones comunes en el campo de la música, portadores de ropajes no...
tracking img