Porque los siete lagos se convirtieron en Tenochtitlan

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014


Desde el punto de vista arquitectónico y económico los siete lagos se convirtieron en la gran Tenochtitlán por las siguientes razones:
1. Debido a su tardía aparición en el Valle deMéxico los mexicas se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago de Texcoco. Los mexicas fueron “ganando” espacio al lago, desde el siglo XII. Mediante un sistema deislotes artificiales denominados chinampas, creadas con la superposición de capas de troncos, tierra, lodo y raíces sobre la zona lacustre. Y así la gran Tenochtitlán fue construida a pesar deestar rodeada por siete enormes lagos1, uno de ellos de agua salobre que era el lago de Texcoco y los demás de agua dulce. Se construyó un gran dique (Color rojo No 8) conocido como la Albarradade Netzahualcóyotl, para evitar que en la época de lluvias las aguas salobres del lago de Texcoco inundaran la ciudad de Tenochtitlán, el dique también servía para separar las aguas salobresdel lago de Texcoco de las aguas Dulces del lago México. También construyeron el dique de mexicaltizingo (Color amarillo No 13) que dividía los lagos de México y Xochimilco. Y el dique deCuitlahuac que dividía las lagunas de Chalco y Xochimilco (Color amarillo No 14). A través de estos dos diques los mexicas regulaban ingeniosamente el flujo y reflujo de las aguas. Además losmexicas construyeron el sorprendente acueducto de Chapultepec que surtía de agua potable a la gran Tenochtitlán. Excavaron canales para el transporte de mercancías y personas e hicieron calzadas ypuentes para conectar la ciudad con tierra firme, por ejemplo: La calzada de Tlacopan y Tacuba No 3, Calzada a Tepeyac No 4, Calzada Iztapalapa y Xochimilco No 6.
2. Para terminar el sistemade Chinampas inventado por los mexicas, también les permitía cultivar de manera exitosa legumbres y flores. Además los mexicas se dedicaban a la crianza de aves domesticas y a la pesca
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete lagos
  • destino Siete Lagos Chile
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS