Porque mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué Mesoamérica y no México Prehispánico?
El término prehispánico, es un término euro-centrista donde sólo se le da valor a una región o cultura únicamente si se le relaciona con Europa;quitándole así, importancia al resto de las civilizaciones y culturas (tal fue el caso de Mesoamérica).
Referirnos a Mesoamérica y sus culturas como:”América prehispánica”, “América precolombina”, “Méxicoprehispánico”, etc., es tomar como punto de partida la historia de América a partir de la llegada de los españoles, restándoles valor a las grandes culturas ya existentes, incluso me atrevo a decir querestándonos valor a nosotros mismo.
Grecia, Mesopotamia, Egipto, Mesopotamia, el Oriente, etc., fueron grandes civilizaciones, cada una designada con su propio valor cultural; debido a que cada unatenía una región cultural, una y una historia propia, de igual manera, Mesoamérica, tuvo su región cultural, región geográfica y una historia propia, por lo que su valor es igual al de las otrasculturas.
Por otra parte es un error histórico hacer referencia sólo a la región mesoamericana que formaba parte de México, pues Mesoamérica no fue únicamente México, sino también abarco parte de Américacentral. No podemos desfragmentar una región cultural, ni dividirla geográficamente como está actualmente dividido políticamente el continente, pues vivimos en un momento histórico totalmentediferente
Querer estudiar únicamente lo que fue parte de México o referirnos sólo a lo que forma parte de nuestro actual país, sería caer en el mismo error euro-centrista, donde sólo sería tomado comovalioso o importante lo que fue parte de México, haciendo menos importante al resto de América Latina. Estaríamos cayendo en el prejuicio. Además es imposible estudiar esta cultura de tal modo, pues a finde cuentas Mesoamérica no sólo fue México sino también América central, un ejemplo serían los mayas quienes además de habitar la península de Yucatán, habitaron Guatemala y otras partes de...
tracking img