¿Porque morimos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente ensayo trata de un tema muy polémico y al vez muy temido por decirlo de alguna manera y es que la muerte es una palabra que muchos temen y otros ni se atreven a pensar en ella como si con eso pudieran alejarla pero hay un grupo determinado de personas que se dedican a estudiar o mejor dicho a tratar de comprender este hecho. La pregunta que nace en el momento en queel ser humano empezó a filosofar o desde mucho antes. A través de la historia los muchos que se inician en el estudio de la filosofía su primer pensamiento va dirigido hacia es palabra ese hecho que nadie puede evitar pero que es tan natural como el mismo hecho de nacer.

Los filósofos tratan de dar diversas concepciones una manera de desenmarañar ese misterio, de darle un significado,unaintención de preparar para la muerte. La filosofía pretende dar concepciones a los seres humanos para que vivamos ,pero una vida plena de modo que cuanto mas plenamente vivamos mas humanamente afrontaremos nuestra muerte. Pero a pesar de todos los pensamientos la única postura frente a la muerte esa es totalmente personal.

Las actitudes ante la muerte varían extraordinariamente según lasdiferentes culturas y las edades de las personas. Todas las épocas han tenido sus tabúes, que se han superado en la época postmoderna, pero considero que la muerte por su connotación y significado se ha mantenido como tal; es muy difícil que los padres entre otras cosas les hablen de la muerte a sus hijos, tampoco lo hacen los maestros y profesores. Hay sociedades en las que las personas están tanfamiliarizadas con la experiencia de la muerte que está apenas se diferencia de cualquier suceso cotidiano de la actividad del hombre, sino que está integrado y forma parte del vivir de las personas, en este sentido hay muchas tendencias y actitudes
La filosofía y la ciencia terminan con la muerte del ser humano. He aquí la última frase de Sócrates:
“pero ya es hora de irse: yo a la muerte,vosotros a la vida. Quien después de nosotros se encamine hacia un estado mejor, será desconocido por todos nosotros,…”
Es este momento en que surge la interrogante ¿POR QUÉ MORIMOS? O ¿POR QUÉ EL SER HUMANO TIENE QUE MORIR?
¿La muerte como definición del ser humano? No Esencia sino Existencia
En el siglo xx, una tendencia filosófica reflexiona de forma notable sobre la muerte: elexistencialismo. Se trata de una corriente filosófica que expone que lo peculiar y característico del ser humano no hay que buscarlo investigando su esencia, sino más bien reflexionando sobre su existencia. En el caso de los seres humanos, y solo para ellos, la esencia es existir. Lo cual significa que primero existimos y solo después, en función de lo que vivimos y cómo lo vivimos, nos hacemos de unadeterminada manera, adquirimos una esencia. ¿Qué hemos hecho de nuestra vida?
Jean Paul Sartre (1905-1980), afirma que «ser significa elegirse» porque «el ser humano es libertad». Para él la finitud manifiesta la libertad radical del existir humano. Porque somos finitos, estamos siempre en alguna circunstancia en la que se nos impone realizar una elección. Para el pensador alemán Martin Heidegger(1889-1976) la muerte nos descubre que la existencia humana, la manera de vivir de los seres humanos, está afectada radicalmente por la finitud. Que somos seres finitos significa que no tenemos poder para todo, que somos limitados, en concreto respecto al tiempo: somos seres históricos. Pero, para él, la muerte no es simplemente el final del tiempo de la existencia, sino que hay que entenderla comouna propiedad peculiar del modo humano de existir. Para Heidegger, el ser humano es un «ser para la muerte».
Sabater nos empieza contando la primera vez que comprendió que se tenía que morir, cuando tenía 10 años, a las once de la noche se levantó sobresaltado y se dio cuenta de que iba a morir. Todos iban a morir, pero las muertes de los demás no serían nada comparadas con su muerte. La...
tracking img