Porque necesitamos una filosofia latinoamericana?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El parcial domiciliario consistirá en la elaboración de un trabajo que responda a las siguientes consignas:
1) ¿Por qué sería necesaria una Filosofía Latinoamericana?
2) ¿Cuáles serían los núcleos teóricos fundamentales en los cuales se debería basar?
3) ¿En que medida pueden contribuir al actual proceso de integración?

Los conceptos principales a desarrollar, en función del temapropuesto, deberán ser: encubrimiento, eurocentrismo, arraigo, desarraigo, fagocitación, mestizaje, geocultura y aquellos que el alumno considere pertinentes en función del tema solicitado. Fundamente teniendo en cuenta la crítica al pensamiento “universal” que se atribuyen los modelos Imperiales europeos o no, en función de los elementos teóricos vertidos en la bibliografía de la tercera unidadEn la ficha 5 escrita por Luis Padín se plantea que ”no nos sentimos herederos de una cultura autóctona , esta carece de sentido para nosotros; y la que como la europea tiene para nosotros sentido, no la sentimos nuestra. Hay algo que nos inclina hacia la cultura Europea pero que al mismo tiempo se resiste a ser parte de esta cultura. Nuestra concepción del mundo eseuropea, pero las realizaciones de esta cultura las sentimos ajenas y al intentar realizar lo mismo en América nos sentimos imitadores”.
Al no poseer una filosofía americana nos encontramos en una situación en la que se quiere adaptar lo americano a una concepción del mundo de Europa en vez de adaptar la concepción del mundo a lo americano. Lo mencionado anteriormente nos deja en una posiciónde inferioridad ya que quedamos como un accidente o una deformación del modelo europeo queriendo imitar la utopía europea pero ‘tropezando’ con la realidad americana. La posibilidad de encontrar un filosofía americana, una nueva cosmovisión partiendo de las bases de nuestra historia, de un pensamiento popular, permitirá interpretar al hombre latinoamericano y liberarlo de estar sometido al modo depensar que lo colonizó.
En palabras de Kusch “En América se plantea ante todo un problema de integridad mental y la solución consiste en retomar el antiguo mundo para ganar salud. Si no se hace así el antiguo mundo continuara siendo autónomo y por lo tanto será una fuente de traumas para nuestra vida psíquica y social”.
A partir de la conquista, se ha realizado un encuentro de dos principioscontrapuestos: El "estar aquí" propio de la cultura americana. Representa donde se concentran y conservan energías mágicas y divinas que se deben respetar y conjurar. El hombre latinoamericano tiene una cultura estática, una economía de amparo y agraria ya que está sujeto a fuerzas de la naturaleza y a la ira de Dios que no puede controlar mas que con lo ritual y mítico. Es por esto que estructuranuna organización social y económica que permite una subsistencia y organización de la comunidad.
Por contrapartida, el "ser alguien” tiene su propio mundo. El hombre occidental soluciona sus males trabajando sobre la realidad exterior, por el lado de afuera. El hombre crea la ciudad y las tecnologías para lidiar con la naturaleza, afecta al mundo y lo modifica a su gusto. Cambia así de la ira dedios a su propia ira, para convertirse en creador, en el propio Dios de la ciudad. Éste necesita la tensión, predomina lo dinámico, construye su patio de objetos para enfrentar sus miedos.
Es por eso que el hombre burgués citadino tiene una visión mucho mas individualizada, viven en sociedad, son socios que se juntan por sus propios beneficios, contraponiéndose al hombre americano que vive encomunidades.
Ahora el problema surge porque al ‘chocarse’ estas dos culturas, debiera haberse producido una conjunción de ambas, un equilibrio donde se integren la visión que se inclina a lo mítico, originario y estático con lo dinámico, citadino y técnico.
Por el contrario hay solo una historia que se cuenta y se muestra como universal, la de Europa, a la cual Kusch le llama la “pequeña...
tracking img