porque no llueve en la costa peruana

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Tema 2

¿POR QUÉ NO LLUEVE EN LA COSTA PERUANA?

Primero, veamos las condiciones necesarias para que exista una lluvia tropical, una lluvia fuerte, un aguacero, un proceso de convección de penetración profunda, "deep convection" le llaman en inglés. No estamos hablando de lloviznas cuando hablamos de las lluvias que amenazan al norte del Perú.
Cuando aquí hablemos de lluvias, estaremosrefiriéndonos a lluvias de 60 a 150 mm por día, las que pueden ocurrir en sólo unas cuantas horas. Lluvias de este nivel significa que si dejáramos un vaso o una bandeja vacía en el techo de nuestras casas al final del día (o de las horas de lluvia) los tendríamos llenos de agua a un nivel de los 60 o 150 mm. Imagínense éstos niveles sobre toda una gran extensión superficial y podemos imaginar lo queesto significa en términos de caudales sobre las calles de las ciudades, o los ríos y quebradas que recolectan todo este gran volumen.
Para que llueva fuerte se necesita que la atmósfera sea inestable, ¿Qué significa ésto? Una atmósfera es inestable cuando una parcela de aire a nivel de superficie, que se ha calentado un poco más que sus vecinas, empieza a ascender y no deja de hacerlo hastaalcanzar alturas sobre los 10-15 kms de altura. Al ascender los aires se expanden y enfrían. El enfriamiento produce la condensación de la humedad y la formación de una nube tipo "cumulu-nimbus" y eventualmente la lluvia, siguiendo un proceso que explicaremos a continuación.
El ascenso se debe a que aires calientes son más livianos que los fríos, y así como una burbuja de aire flota en el agua, unaburbuja (debemos imaginar una burbuja de uno o varios kilómetros de diámetro) que es más caliente que el aire que lo rodea, flota también en ellos. Pero, la pregunta clave que diferencia una atmósfera inestable de una estable es ¿hasta qué altura seguirá flotando? Hay que recordar que la atmósfera que rodea a la parcela es también más fría a mayores alturas. La inestabilidad o estabilidad dependede quien se enfría más rápido, ¿la parcela? o el aire que lo rodea, y hasta que altura. Si al ascender encuentra que el aire que lo rodea es más frío, la parcela seguirá siendo más liviana y seguirá ascendiendo. Si ésto sucede en todo el recorrido hasta llegar a 10 o más kilómetros de altura decimos que tenemos una atmósfera inestable. Estoy seguro que muchos de Uds. han tenido la suerte deobservar nubes cumulu-nimbus al volar por El Caribe o en la cuenca amazónica. Al asomarse por la ventanilla del avión, las deben haber visto, algunas veces por encima de la altura del
vuelo. Los aviones vuelan más o menos a unos 10 kilómetros de altura. Las nubes cumulunimbus en latitudes ecuatoriales, pueden llegar hasta los 18-20 kilómetros de altura. En la Figura 1 mostramos esquemáticamente una deéstas nubes y el esquema de un avión para dramatizar su altura.




Cuando se dan estas condiciones, en el proceso de ascendencia, el aire, se expande y enfría.Al enfriarse al nivel de la temperatura de rocío, la humedad, que siempre está presente en mayor o menor grado en forma de vapor de agua, se condensa y forma pequeñísimas gotas de agua. Estas son responsables de la apariencia opaca yblancuzca de las nubes; pero éstas todavía no precipitan ni producen lluvia. Finalmente, estos mismos aires llegan , a alturas donde la temperatura es del orden de los –10° a –15° C. A estas alturas, la humedad restante se condensa en pequeños núcleos de hielo, los que le "roban" la humedad a las todavía pequeñas gotitas de agua y crecen , a costa de ellas, en forma de pequeños copos de nieve.
Loscopos de nieve eventualmente crecen lo suficiente y precipitan.. Al precipitar colicionan con otras partículas de agua, las que se congelan al contacto, y otros copos de nieve haciéndose cada vez más grandes y pesados. Eventualmente caen a niveles con temperaturas mayores que los 0 grados centígrados y se convierten de nieve a agua, ya en forma similar a las gotas de agua que llegan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porque Llueve?
  • ¿Porque Soy Peruano?
  • La Costa Peruana
  • La costa Peruana
  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • la costa peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS