porque no nos educamos

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Angie Paola Avendaño Urian- 2C


¿Quién es el culpable de que no nos eduquemos?

En medio de la fundamentación de la película acerca de la educación prohibida, mi análisis parte de cuestionarse como somos culpables nuestra ignorancia los estudiantes, maestros y el sistema educativo que estamos desarrollando.
En primer lugar nosotros los estudiantes; observando el trascurso de las últimassemanas se evidencia claramente lo que hoy en día se llama “estudiantes”. Desde el comienzo de nuestro periodo escolar nos conformamos con asistir a clase, y esto llega a ser útil cuando para algunas áreas préstamos atención porque para otras podemos tranquilamente estar tres horas sentados sin tener idea alguna de lo que es docente está hablando, aparte de esto no complementamos nuestroaprendizaje; se supone que deberíamos dedicar horas en casa para reforzar lo que aprendimos, pero no lo hacemos y si lo hacemos probablemente es porque o nos van a evaluar próximamente lo que aprendimos o porque podremos obtener algún incentivo extra por hacerlo; es triste que no nos interesemos por voluntad propia el poder ampliar lo que aprendemos; es aun peor el hecho de que solo estudiemos con esfuerzodías anteriores al parcial, es como si pensáramos que el conocimiento parte de una calificación.
¿Pero en donde está el error? ¿Somos niños vacios? ¿Quizá mediocres o quizá victimas del sistema y de los profesores que este está formando? Pienso que el problema está en que no amamos demasiado lo que hacemos, pues la academia es lo que más merece nuestro tiempo y esfuerzo y a pesar de esto no somosconsientes que realmente la verdadera solución a nuestro error respecto a la forma de educarnos esta en amar el conocimiento, este es para mí el verdadero pilar de donde debería surgir nuestra educación, si tuviéramos suficiente amor por la academia no importaría la competencia en este sistema educativo, pues lo importante la exigencia de nosotros para nosotros, no la comparación ni exigencias deotro, ni las buenas notas serian nuestro objetivo pues bastaría con un buen conocimiento, tampoco importaría el hecho de que dieran a consumir ideas, pues con verdadera formación podríamos producir nuestras propias ideas, tampoco serian un problema los profesores negligentes pues con la suficiente entrega al estudio me atrevería a decir que los profesores no serian necesarios, y los pocos queenseñarían serian aquellos que aun siguen nutriendo su conocimiento aquellos que se esforzaran por convertir su conocimiento en sabiduría al servicio de aquellos sedientos de saber. Los estudiantes al no sentirse obligados a estudiar, pero realmente gozaran de hacerlo se nutrirían de las doctrinas, y al no estar conformes con estas o al quererlas complementar crearían las propias quizás mejores quizápeores, independiente de sus aciertos o sus errores ahora si se haría merecedor de ser llamado estudiante un investigador que se encamina hacia la sabiduría, a la verdad y la mera virtud.

¿Desde donde partiríamos para llegar a formar esta clase de ser?
Comenzando por nuestros hogares primarios, cabe preguntarse ¿qué clase de personas quisieron algún día formar nuestros padres? Quisieronformar a un niño con valores, a un niño con criterio, a un niño con disciplina o quisieron crear a un niño indeciso, un niño con la mínima formación posible, un niño “vivo” en potencia un ser tramposo.
Y seguidamente de nuestros hogares secundarios, nuestras escuelas y colegios ¿Quiénes quisieron formar nuestros profesores? ¿Tuvieron esperanza en nosotros algún día? ¿Trabajaron en nosotros por amora su profesión o nos acompañaron por el lucro que se obtiene de esto? Yo como estudiante he observado la labor de muchos profesores y los que educan con amor, no son muchos pero son los que realmente merecen agradecimientos, son los que muestran su alma en cada clase y permite que el estudiante la explore, dejan parte de su ser en cada palabra que enseñan, son aquellos que cultivan semillas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo filosofia porque no quiero educarme
  • ¿Porqué, cómo y para qué surge la escuela y los sistemas educativos?
  • Porqué y Paraqué educamos
  • Para Que Y Porque Educar
  • porque ypara que educar
  • Porque Del Porque
  • porque el
  • porque a mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS