¿Porque no nos gusta aprender historia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mundial

Martha Márquez

¿Por qué no nos gusta aprender Historia?

Wendy Guillen Camacho

La Paz, Baja California Sur, 28/11/11

Introducción
La razón por la que decidí tomar este tema para mi ensayo fue porque un día platicando con mi padre salió a discusión el ¿por qué los jóvenes, niños e incluso muchos adultos no están interesados por la historia de nuestropaís, cuando él nos ha dado todo, ¿Por qué no interesarnos por saber qué fue lo que nos hizo llegar hasta donde somos, un país libre e independiente?, ¿Por qué no tener un poco más de cultura?.
(Pozo) ”Sin duda, el rendimiento de los alumnos en Historia, como en cualquier otra disciplina escolar resulta afectado por muy diversos factores que es necesario considerar para entender eso que se hadado en llamar “fracaso escolar”, y que han sido generosamente analizados ya por varias revistas como cuadernos de educación y desarrollo del director Gerardo J. Gomez Velazquez el fracaso escolar es “unión de diversos factores, en lo cuales se refleja el trabajo del alumno. Alguno de estos aspectos son: las malas calificaciones, la repetición de curso, la fragilidad de los conocimientos o el noalcanzar las metas normales para su inteligencia”. (Velazquez, 2009)
En mi caso no me gustaba la Historia para nada, aparte que mis maestros la hacían más aburrida todavía y en mi punto de vista creo que siguen en las mismas circunstancias los maestros de la actualidad, las nuevas generaciones son más despiertas e inquietas.
Actualmente al oír la palabra Historia ya no es de mucho agrado y causa enlos alumnos de primaria el reniego y la inmediata crítica hacia los maestros y la materia. Esto es triste, porque se ha perdido ese interés por nuestro pasado, y esto no es más que la ignorancia de nosotros mismos a México, desconocemos de dónde venimos y que tan diversa y rica es nuestra cultura. Este caso no es solo una problemática nacional sino a nivel estado, si, Baja California Sur es uno delos estados más bajos en el aprendizaje de la historia, y el problema no es solo de los alumnos, es también de los maestros y familia, por no inculcar desde niños el amor a nuestra patria, y en las escuelas aún más, ya que es ahí donde nosotros desarrollamos nuestro interés hacia estos temas.

Bien dijo el periodista Juan José Vázquez Escobar “Cuando hay memoria, hay destino”. Frase tan cierta,ya que, si no conocemos nuestro pasado, no podemos ver hacia el futuro… debemos conocer nuestras raíces, comprender nuestro pasado.
Debo aclarar que el periodista Juan José Vázquez Escobar es padre de una compañera y un día platicando me menciono sobre un ensayo que realizo y que en el plasmo esta frase tan cierta.
Si queremos disfrutar de la historia en vez de padecerla, cambiar yhumanizar el mundo, necesitamos intervenir conscientemente sobre la historia. ¿Acaso no te gustaría diseñar tu propia ropa y decorar tu cuarto o tu propia casa en vez de aceptar los que te dan ya hechos sin haberte consultado? Necesitamos estudiar historia para ser más, pero también para aprender a gozar del patrimonio que la historia, la humanidad que nos ha precedido, nos ha legado, del mismo modo queaprendemos a saborear las comidas que rechazamos en la infancia y adolescencia.
El reto de los profesores de historia debe ser despertar y desarrollar la curiosidad de los alumnos por conocer los acontecimientos que han pasado en el desarrollo de su país y de la humanidad y que a través del trabajo que se desarrolle en la clase de historia puedan comprender el acontecer actual en el mundo y enparticular en su país, pero más importante aun generando la construcción de una identidad nacional.
¿Qué es la historia?
La historia tiene que dejar de ser el aburrido relato del pasado; debe presentarse como resultado de una relación estrecha entre el historiador que se encuentra en el presente y el pasado que refiere.
El historiador interpreta, trata de comprender el tránsito de los...
tracking img