Porque No Soy Cristiano Bertrand Russell.Doc

Páginas: 31 (7692 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Nota introductoria: Russell envió esta lectura en Marzo 6 de 1927 a la sucursal de la Sociedad Secular Nacional del sur de Londres en la ciudad de Battersea. Fue publicada en forma de folleto en el mismo año, el ensayo subsecuentemente alcanzó nueva fama en la edición de Paul Edwards como libro de Russell llamado Porqué no soy Cristiano y otros ensayos (1957).

Como su presidente les ha dicho,el asunto sobre el cual les voy a hablar ésta noche es “Porqué no soy un cristiano”. A propósito, sería bueno primero que todo, tratar de entender que significa para uno la palabra cristiano. Esta palabra es usada estos días de forma inapropiada por un gran número de personas. Algunos piensan que un cristiano es una persona que intenta vivir una vida con buenos principios. En ese sentido, supongoque habría cristianos en todas las sectas y credos; pero no creo que ese sea el sentido correcto de la palabra, además eso implicaría que todos los que no son cristianos – budistas, confucianos, mahometanos, y muchos otros – entonces no estarían intentando vivir una vida con buenos principios. Yo no entiendo como cristiano a las personas que trata de vivir decentemente de acuerdo a susprincipios. Pienso que se debe tener cierto grado de creencia definida antes de que una persona tenga el derecho de llamarse a si mismo cristiano. Esta palabra no tiene un significado puro como lo tenía en los tiempos de San Agustín y Santo Thomas de Aquino. En esos días, si un hombre decía que era cristiano se sabía lo que eso quería decir. Usted aceptó una completa colección de credos

Bertrand Russell¿Por qué no soy cristiano?

Hay quienes entienden que cristiano es la persona que trata de vivir virtuosamente. De este modo serían cristianos muchos mahometanos, confucionanos o budistas, que viven virtuo samente. En la actualidad, hay dos cosas esenciales para todo aquel que se llame cristiano: la pri- mera es de naturaleza dogmática y establece que hay que creer en Dios, en la inmortalidad yde- ben creer en Cristo. Pero los mahometanos, entre otros, creen en Dios y en la inmortalidad, y no se llaman cristianos. Russell dice, además, que "la gente acepta la religión emocionalmente y que por eso se nos dice que es malo atacar la religión, ya que la religión hace virtuosos a los hombres."

Russell, cita la anécdota de Samuel Butler en Erewhon Revisite: "Higgins vive en Erwhom, peroviaja a un país remoto en el que permaneció algunos años.Un día decide marchar- se, y lo hace tripulando un globo. Pero 20 años más tarde, vuelve a ese país remoto y observa que ha nacido una nueva religión. En esta religión, él mismo es adorado con el nombre de Niño Sol, porque se dice que ascendió a los cielos. Higgins llega el mismo día en se preparan para celebrar la Fiesta de la Ascensión.Higgins reprocha a los que ofician de sumos sacerdotes y les dice que va a comunicarr al pueblo que fue él que subió al cielo en un globo. Los sacerdotes le argumentaron que no podía hacer eso, porque toda la moral del país está basada en este mito y si supieran que el Niño Sol ascendió al cielo en un globo, los hombres se harían malos".

Mi opinión acerca de la religión es la de Lucrecio. Laconsidero una enfermedad nacida del miedo y una fuente de indecible miseria para la raza humana. No puedo, sin embargo, negar que ha contribuido en parte a la civilización. Primitivamente ayudó a fijar el calendario, e hizo que los sacerdotes egipcios escribieran la crónica de los eclipses con tal cuidado que con el tiempo pudieron preverlos. Estoy dispuesto a reconocer esos dos servicios, pero noconozco otros.
La palabra «religión» se emplea hoy con mucha ligereza. Algunos, bajo la influencia de un protestantismo extremo, emplean la palabra para denotar las convicciones personales serias con respecto a la moral o a la naturaleza del universo. Este uso de la palabra es completamente antihistórico. La religión es primordialmente un fenómeno social. Las iglesias pueden deber su origen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque No Soy Cristiano
  • Porque No Soy Cristiano-Russell Bertrand
  • Porque soy cristiano
  • Porque No Soy Cristiano
  • Por Que No Soy Cristiano? Rusell, Bertrand
  • EL PORQUÉ DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA
  • Ensayo del libro ¿porque no soy cristiano?
  • Porque No Decir Dios Te Bendiga A Un Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS