Porque no tiene importancia sentirse bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué no tiene importancia “sentirse bien”?

E. Barrull, 2000.
 
En la psicología tradicional se ha instalado la idea de que "lo importante es sentirse bien", hasta tal punto de que la inmensa mayoría de profesionales y de la gente en general están plenamente convencidos de ello.
Esta idea se basa en el siguiente argumento: puesto que la realidad sólo la experimentamos a través denuestro cerebro, lo que importa no es la realidad en sí misma, sino cómo la percibimos. Por tanto, lo importante no es estar bien sino sentirse bien. Lo importante es lo subjetivo y no lo objetivo.
Esta forma de pensar, aparentemente inofensiva, encierra una gran perversidad y, sobretodo, un gran error. Aunque ahora no veamos la relación, esta idea es exactamente equivalente al refrán, muypopular, "ojos que no ven, corazón que no siente" y similares. Ideas de las cuales ya no estamos del todo convencidos de que sean correctas.
El problema que subyace de fondo es la ineptitud con que la psicología tradicional trata los niveles objetivos y subjetivos de la realidad y el olvido crónico de la naturaleza biológica humana. Me explicaré.
Cuando hablamos de la importancia deuna cosa para los seres humanos, ¿de qué estamos hablando? ¿importancia para qué? ¿qué es lo verdaderamente importante para un ser humano?
La psicología tradicional evita, por todos los medios, plantearse estas preguntas, justificándose en que son demasiado evidentes o en que todo el mundo ya lo sabe. Bien, es cierto, todo el mundo ya lo sabe, pero ¿porque no lo podemos decir? ¿es quetememos lo que pueda pasar si lo decimos?
Cuando les pregunto a mis alumnos qué es lo verdaderamente importante para un ser humano, no les cuesta mucho encontrar la respuesta: sobrevivir. ¡Sí!, efectivamente,

|S O B R E V I V I R |

Esta respuesta parece demasiado elemental, y, sobretodo, es tan evidente que parece quepoco hay que decir sobre ello. Así, la psicología tradicional no nos dice nada sobre cómo sobrevivir, sino que prefiere hablar de otras cosas mucho más "elevadas" e "importantes". La biopsicología, por el contrario, prefiere hablar de la supervivencia y no le interesa en absoluto lo que no tenga que ver con ella.
Sobrevivir significa vivir son salud el tiempo suficiente para lograr teneréxito en la reproducción. De hecho, deberíamos decir, si quisiéramos hablar con exactitud, que lo verdaderamente importante es reproducirse con éxito, ya que este es el único objetivo de todo ser vivo. Ahora bien, dado que para reproducirse es imprescindible sobrevivir lo suficiente, se suele reducir la cuestión al hecho de sobrevivir.
El ser humano puede reproducirse de dos modoscompletamente distintos e independientes. Puede reproducir tanto sus genes como su cultura y ambas formas de vida son igualmente importantes, aunque parece que la última va imponiéndose sobre la primera. El ejemplo de los hijos adoptivos sirve muy bien para entender el papel de la reproducción cultural. Pero sea lo que sea lo que reproduzcamos, lo que ahora nos interesa es comprender que es imprescindiblesobrevivir para poder reproducirse. Y no de cualquier modo, sino con la suficiente salud para poder ofrecer a nuestros hijos las mayores oportunidades posibles de éxito en su supervivencia.
Es cierto que actualmente es mucho más difícil morir que hace dos siglos y que nos parece que el problema de la supervivencia está casi superado. Pero lo que no apreciamos es la calidad de la vida quegozamos. Sí, sobrevivimos, pero ¿con qué calidad? ¿cuál es el éxito reproductivo que logramos? ¿cuántos hijos aprovechan y superan los logros de sus padres? Conozco cientos de familias en las que sus hijos no logran aprovechar los aparentes éxitos económicos y culturales de sus padres. Hijos de padres universitarios que no quieren estudiar, hijos de padres con alto nivel económico que fracasan en...
tracking img