Porque nos enamoramos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué una persona se enamora precisamente de tal o cual persona, y no de cualquier otra de las miles de parejas potenciales que encuentra?, sigue siendo un profundo misterio.
El azar, la químicay la probabilidad de que dos pequeñas ventanas de receptividad se abran en el preciso momento de conocerse son garantía de impredecibilidad. Pese a todo, la ciencia ha hecho algunos modestos avancesen el camino para comprender por qué nos enamoramos y por qué nos desenamoramos. Contrariamente a los mitos difundidos por las ciencias sociales en el siglo XX, el amor no es un invento de los poetasoccidentales de hace unos cuantos siglos. La evidencia apunta a la conclusión opuesta el amor es un universal que cruza fronteras culturales y probablemente haya estado con nosotros desde que seformaron los primeros vínculos a largo plazo entre parejas en los brumosos albores de la historia evolutiva de los humanos.
Desde los zulúes de Sudáfrica a los inuits del norte de Alaska, los humanosdicen sufrir las obsesiones de la mente y las pasiones de la emoción que el mundo occidental asocia con el amor. En un estudio de 168 culturas diferentes, el antropólogo Bill Janko Wiak halló una fuerteevidencia a favor de la presencia de amor románti¬co en casi el noventa por 100 de ellas. Para el diez por 100 restantes, la evidencia antropológica era demasiado imprecisa para extraer conclusio¬nesdefinitivas.

Mucha gente en todo el mundo dice también sentirse actualmente enamorada. La socióloga Sue Sprecher y sus colaboradores entrevistaron a 1.667 mujeres y hombres de Rusia, Japón y EstadosUnidos. Lo que hallaron fue que el 61 por 100 de los hombres rusos y el 73 por 100 de las mujeres rusas decían estar en aquel momento enamorados. Las cifras para los japoneses eran del 41 por 100 delos hombres y el 63 por 100 de las mujeres; y, entre los norteamericanos, el 53 por 100 de los hombres y el 63 por 100 de las mujeres.
Mi propio estudio de las preferencias de emparejamiento de...
tracking img