Porque otra vez volver a kant

Páginas: 25 (6006 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
[pic] |¿Por qué otra vez volver a Kant?
Enviado el Thursday, 18 July a las 20:31:30 por neander

Anónimo escribió "Inmanuel Kant inaugura lo que Friedrich Engels llamara la "filosofía clásica alemana" y esta, como sabemos, fue un filosofar caracterizado por el idealismo ideológico de conciencia filosófica. Ese idealismo se reducía a las estrictas cuestiones de la tal "insoportable soberanía"del "pensamiento puro". Tenía la capacidad –sostenía Engels- de "embrollar las cabezas" por sus excesos puramente subjetivos, pero en él "la persecución de fines ideales" se conectaba con representaciones políticas de la burguesía alemana, esto es, pensar (preparar) la revolución filosófico-política. El idealismo kantiano, de principio a fin, perseguía fines ideales, pero -contrario a lo que diceEngels- su idealismo trascendental giraba también "en torno a ideales [fines] éticos", aunque estos no tuviesen una concreción materialista en la sociedad. (...)

Paul L. Ravelo Cabrera
Universidad de la Habana
paulrmel@yahoo.es

¿Por qué otra vez volver a Kant?

Enmanuel Kant inaugura lo que Friedrich Engels llamara la "filosofía clásica alemana" y esta, como sabemos, fue un filosofarcaracterizado por el idealismo ideológico de conciencia filosófica. Ese idealismo se reducía a las estrictas cuestiones de la tal "insoportable soberanía" del "pensamiento puro". Tenía la capacidad –sostenía Engels- de "embrollar las cabezas" por sus excesos puramente subjetivos, pero en él "la persecución de fines ideales" se conectaba con representaciones políticas de la burguesía alemana, esto es,pensar (preparar) la revolución filosófico-política. El idealismo kantiano, de principio a fin, perseguía fines ideales, pero -contrario a lo que dice Engels- su idealismo trascendental giraba también "en torno a ideales [fines] éticos", aunque estos no tuviesen una concreción materialista en la sociedad .

La filosofía alemana se preparaba para su revolución política y Kant es un anticipador (yrepresentante) ideológico de ese proceso político anhelado por la clase ilustrada alemana. Engels enjuiciaba "el imperativo categórico" moral kantiano como "impotente, porque pide lo imposible, y por tanto nunca llega a traducirse en nada real". Sin embargo, ¿los ideales éticos kantianos habían nacido realmente de la mente "filistea" y "pura" del filósofo? Censurando a Eugen Duhring años mástarde Engels afirmaba algo que más que negar (y no reconocer) los "ideales éticos" de Kant, los reconocía en su importancia misma: la cosa en sí -decía Engels- era "precisamente aquella parte de Kant que menos merecía ser conservada" .

¿Cuál era entonces de la obra de Kant la parte que más merecía ser conservada? Lo que sigue en este apartado responderá esta pregunta y está en sintonía con lo queEngels y Marx consideraban una actuación política de la filosofía en su comprensión materialista-política de la realidad mundial capitalista decimonónica.

El Kant de la razón práctica o de los asuntos éticos (morales y emancipatorios) de la historia (Idea de una historia universal desde en sentido cosmopolita, ¿Qué es la Ilustración?, Fundamentación de una metafísica de las costumbres, Elconflicto de las facultades, Si el género humano se halla en progreso constante hacia mejor) es el que argumenta que la búsqueda del "absoluto" o de la totalidad de la razón es la expresión subjetiva de la plena y digna libertad humana. El "juicio total de la razón humana" es inseparable de las cuestiones prácticas del filosofar y, por ende, de lo axiológico-valorativo (la emancipación humana).

EnIdea de una historia universal en sentido cosmopolita (1784) Kant cree posible y necesario "un ensayo filosófico que trate de construir la historia universal con arreglo a un plan de la Naturaleza", el cual tienda a la completa "asociación ciudadana de la especie humana”. El propósito de ese "secreto plan de la Naturaleza" es, para Kant, la "realización" de la esencia humana en una "constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volver A La Academia Otra Vez
  • Porque Hay Algo En Vez De Nada
  • Porque la educacion es un derecho y a su vez una obligacion
  • volvo
  • volvo
  • Volver
  • volvo
  • Volveremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS