Porque polos opuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La claridad, validez y confiabilidad de normas de competencia, entendidas, aceptadas y reconocidas por la sociedad en su conjunto es lo que debemos tener, por lo tanto, un referente común, permitemayor transparencia en el mercado de trabajo.
La competencia refuerza el punto de enlace entre mercado educativo y mercado de trabajo, ya que se sitúa a medio camino entre la producción y elconsumo de competencias por parte del aparato productivo. Desde este punto de vista, el punto de encuentro se desplaza hacia un verdadero “mercado de competencias”, de interfaz entre oferta y demanda demano de obra.
El concepto de competencia laboral y el enfoque de formación basado en competencia, enfatiza el aspecto de transferibilidad y portabilidad de las competencias, elemento fundamental enun mercado de trabajo incierto y en constante movimiento como el que definimos previamente.
Así se destaca el propósito de empleabilidad, es decir, aquí nos referimos tanto al acceso al empleode las personas que lo solicitan por vez primera, como a la situación de los desempleados o de quienes enfrentan el riesgo de perder su empleo. Así el mercado venezolano se ve afectado por el valor delas desigualdades, es decir la objetividad de la norma y de la certificación de competencia laboral se minimiza por los riesgos de discriminación por motivos de género, raza, religión y otros,contribuyendo al propósito de equidad de oportunidades para todos.
El enfoque de competencia laboral tiene además incidencia y potencial de gran importancia sobre las relaciones laborales. Buscamos unamayor flexibilidad de las relaciones laborales como propuesta de alternativa viable a la simple desregulación del mercado de trabajo, que tiende a resultar negativa para los sectores más débiles, eneste caso el trabajador. Al negociar en torno a la productividad y los salarios en base a la competencia laboral y la valorización de las capacidades de los trabajadores, surge un elemento nuevo en...
tracking img