Porque posgrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS POSTGRADOS COMO POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO

El rápido atardecer de la modernidad se ve acompañado por la génesis maravillosa de nuevas movilidades humanas que, endistinto momentos y geografías, se gestan en nodos y dimensiones de la misma modernidad.

El conocimiento, ayer subsumido y concentrado en la ciencia, se abre hoy en arco-iris desafiante que posibilitael re-ingreso de saberes, antaño rechazados y anatematizados: mitos, sabiduría popular, tacto, gusto, sentido común aunados a epistemes locales-regionales alimentadas en loancestral-tradicional-oral.

Conocimiento del presente que emerge del regreso re-de-constructor del sujeto cognoscente: el ser humano invisibilizado por el uni-conocimiento, por el uni-método, por la objetividad y elanálisis reduccionista, aparece hoy como acontecimiento, como escándalo potente que en errancia epistémica va del balbuceo al grito, expresión del ya-basta: basta del ocultamiento, de lo dado, de lorepetido, de lo instituido. Grito, como nos dice Berlanga, que nombra y construye nuevas realidades para humanizar lo humano.

Conocimiento, conocimientos que expresan la unidad-multiplicidad del serhumano, gestor, fuente fundante de los mismos. El uni-verso de lo real se devela y se fuga para mostrarse en multi-versos, manifestación de la peculiaridad, del despliegue multi-variado de lo humano.Regreso de lo humano en ruptura con el sistema que homogeniza e iguala en pro de del mantenimiento del privilegio económico de unos pocos.

Conocimiento que hoy, en el modo dos de hacer ciencia,se asume como recurso principal para la producción de riqueza: mirada económica que en lecturas post modernas, remoza el capitalismo antiguo y coloca la gestión del conocer como medio principal deproducción en consecuencia de la lectura capitalista del marxismo tradicional-moderno. Las visiones llamadas neo-liberales re-generan, también en multidimensionalidad, las sendas del capitalismo...
tracking img