Porque se calienta el carro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| PORQUE SE RECALIENTAN LOS CARROS « : Mayo 07, 2009, 08:35:19 » | |
ENCONTRE ESTE ARTICULO EN MOTOR.COM.CO Y ME PARECIO MUY INTERESANTE

Recomendaciones de viaje: ¿Por qué se recalientan los carros?

Algunas veces es por causa de una grieta en esta pieza o de un mal funcionamiento de una manguera por lo que se produce el recalentamiento.

Qué hacer y como prevenir una recalentada.Consejos del editor de Vehículos, José Clopatofsky.

Uno de los principales dolores de cabeza de los conductores es la recalentada del motor de su automóvil. Es un problema que con frecuencia sufren los carros, sobre todo, cuando llega la hora del regreso a ciudades como Bogotá, a las que se accede por largas y empinadas subidas.
 
En términos generales, la recalentada se da cuando los problemas delmotor generan más calor del que los propios sistemas del vehículo pueden controlar o evacuar.
 
Esos problemas (aumento de la temperatura) se pueden originar por la pérdida de agua o líquido refrigerante, bien sea porque hay una fuga en una manguera o el radiador; fallas mecánicas en la bomba o el ventilador; una correa reventada, daños en el ventilador o la tapa del radiador e incluso, pormala sincronización y manejar 'colgado'.
 
 
¿Por que una mala conducción incide en la recalentada?

Llevar el carro muy despacio con el motor haciendo el máximo esfuerzo conlleva a que entra poco aire al radiador y se suba le temperatura. Usar el motor colgado, es decir bajo de revoluciones a plena carga suele producir detonación o pistoneo y esto de inmediato produce una dosis adicional decalor que el sistema no alcanza a evacuar. Otra forma como una conducción afecta la refrigeración es usar el carro sin darse cuenta de que tiene fallas de puesta a punto del motor o de funcionamiento de los accesorios de enfriamiento como por ejemplo, tapa de radiador, termostato o ventilador.
 
¿Qué tan grave puede ser una recalentada?

Hay que distinguir entre calentada y RECALENTADA. Un motorpuede subir de temperatura dentro del rango que el termómetro indica como tolerable o permitido cuando está en gran esfuerzo constante como en las subidas o situaciones pesadas de tráfico y también en condiciones de alta temperatura ambiente.  Otra cosa es que supere esos límites y en ese momento se producen burbujas de aire en el sistema de enfriamiento porque el agua supera su punto deebullición y donde hay aire de inmediato los metales se ponen al rojo vivo, hay dilataciones mayores de las previstas y se pegan o funden entre sí. Asimismo, el empaque de la culata pierden el sello y de inmediato la culata misma, al tener esa sobrecarga de calor se suele torcer y luego no hay sellamiento y se debe rectificar para recuperar la planitud. En algunos casos, este arreglo no es factible yrequiere el cambio de las piezas, de los pistones, rectificar los cilindros y el daño puede seguir a otras partes.
 
¿Son suficientes los controles en el tablero para detectar una recalentada?
 
En muchas ocasiones los conductores no se percatan de la falla porque los instrumentos no la detectan. Esto ocurre porque el sensor que enciende las alarmas en el tablero se activa cuando está en contactocon el agua que hay en el sistema. Si existe alguna fuga por cualquiera de las razones explicadas arriba, se pierde el contacto y el sensor o las llamadas 'peras' no pueden avisar. Es por eso que muchas veces la aguja ni los bombillos registran el aumento de la presión y la temperatura.
 
¿Cómo suplir esa falla en la información?
La mejor forma para detectar el recalentamiento es con un medidorde presión que puede anticipar o detectar una falla, pero estos curiosamente nunca se han instalado en los carros cuando en los aviones con motores enfriados por agua son obligatorios. Este el único y correcto instrumento para monitorear el calor del motor.
 
Si aumenta la temperatura, aumenta la presión. ¿Cómo se controla en un motor?
 
Es el mismo principio de una olla exprés. La presión...
tracking img