Porque se debe o no integrar la clase para pensar y la pedagogía dinámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUE SE DEBE O NO INTEGRAR LA CLASE PARA PENSAR Y LA PEDAGOGÍA DINÁMICA

La educación, en la escuela, se manifiesta a través de expresiones dialogadas y de interacción entre educandos yeducador. Las manifestaciones lingüísticas son determinantes para observar la manera en que se da el aprendizaje al interior de dichas interacciones. Por ende el lenguaje es un puente por el cual setransfiere conocimiento, una manera de explorar, interpretar lo que ocurre alrededor, y por último, la comprensión de contenidos por parte del estudiantado para cumplir con sus obligaciones escolares.
Encualquier otro contexto las conversaciones son libres, espontáneas pero en el contexto escolar son direccionadas por el docente con un fin pre determinado. En tal sentido los discursos tienen uncarácter homogéneo. Tal direccionamiento influye en los proceso de enseñanza aprendizaje y construcción cognitiva.
Dentro del discurso matemático es factible observar las manifestaciones lingüísticas através de la resolución de problema y cómo mediante las propuestas pedagógicas de la Clase Para Pensar y Pedagogía Dinámica el docente puede direccionar los procesos de pensamiento (cognitivos ymetacognitivos) en los estudiantes, para construir los conceptos a desarrollar dentro de la matemática. Ambas propuesta persiguen el mismo fin, construir conocimiento. Una desde lo cognitivo y la otra desde losocio-cultural. Sin embargo, se hace necesario que se dé un empalme entre dichos enfoques para que se pueda dar una comprensión integral en los estudiantes ya que estos enfoques no pueden estar unoseparado del otro teniendo en cuenta la diversidad de pensamiento y la condición social existente en los estudiantes. Si se debe dar una integración entre la Clase Para Pensar y la Pedagogía Dinámica.Según López, Noriega y Ospino (2005), comentan respecto a la clase para pensar López (2000), que “partiendo de unas metas de comprensión y de unas preguntas esenciales, a través de las cuales se...
tracking img