Porque Se Le Debe Enseñar Musica A Los Niños

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
OBJETIVO GENERAL


 Identificar la incidencia que tiene el aprendizaje de la música en las dimensiones de los niños y los beneficios del aprendizaje musical a temprana edad.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer la importancia que tiene la música, porque y para que se le debe enseñar a los niños.
 Indagar sobre la relación de la música con las competencias intelectuales.INTRODUCCION


Diversos estudios en los campos de la educación, la psicología y la música, han demostrados que el aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de la lectura, la lengua (incluidas las extranjeras) matemáticas y rendimiento académico en general, potenciando otras aéreas del desarrollo del ser humano. A travésde este trabajo queremos conocer el por qué y para que deben aprender música los niños, basados en los distintos enfoques de la pedagogía musical.


















¿PORQUE LOS NIÑOS DEBEN APRENDER MUSICA?


El aprendizaje musical a edad temprana ha sido objeto de estudio desde las diferentes disciplinas que lo comprometen, como la pedagogía, la psicología y la música en simisma
El ser humano en sus distintas etapas de formación y crecimiento puede potenciar muchas habilidades que fortalecen otras áreas del desarrollo.
Los distintos aprendizajes y la forma de acceder al conocimiento, así como los planos cognitivo, afectivo y psicomotor pueden verse favorecidos al iniciarse de manera temprana el aprendizaje de la música.

¿COMO APRENDE EL NIÑO EL LENGUAJEMUSICAL?

El desarrollo musical de los niños de 3 a 15 años atraviesa cuatro niveles: manipulación sensorial, imitación, interpretación imaginativa y de reflexión.
Por tano la iniciación musical atraviesa los diferentes estadios, permitiendo el desarrollo no solo del plano cognitivo, sino también de de los planos afectivos y psicomotor.
Básicamente el niño pequeño alcanza el aprendizaje a partirde la imitación. La imitación ayuda a desarrollar en al alumno:
 La observación consiente
 La capacidad de atención
 La capacidad de concentración
 La asimilación – comprensión
 La retención (memoria próxima y remota)
 La capacidad de evocación

La educación músico- instrumental desarrolla en el niño el sentido del ritmo, lo que incida en la formación física y motora del niño,proporcionándole un mejor sentido de equilibrio, lateralidad y motricidad. El desarrollo del oído no solo sirve para el sentido de la música, si no para el resto de su formación intelectual. Suzuki sostiene que un niño que “que oye mucho y bien” capta mejor los mensajes en la escuela, aprende con más facilidad y llegara a dominar su idioma antes que los niños no educados musicalmente.
El estudio dela música y su disciplina y su continuidad, así como el esfuerzo en la consecución de una meta, el adiestramiento motriz, desarrollo del sentido del ritmo además de la educación auditiva ofrece un aspecto de transferencia a los demás aspectos sensoriales, intelectuales y motrices.
Las dimensiones específicas del desarrollo infantil que cumple la estimulación la estimulación, el sonido y el ritmoson:
 El lenguaje
 La socialización
 La conciencia del espacio y el tiempo
 La autoestima
 La motricidad


INCIDENCIAS DE LA MÚSICA EN LA DIMENSIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO


Estamback defina psicomotricidad e imagen corporal como una de las ramas de la psicología referida a una de las formas de adaptación del individuo al exterior.
La motricidad hace énfasis en el dominio queadquiere el individuo de manera consciente de los desplazamientos de su cuerpo, de la coordinación motriz, del ajuste postural, del equilibrio, es decir de sus habilidades motoras. Los movimientos además de construir una necesidad de social para convivir, permiten y facilitan ( a través de la educación) la adquisición de aprendizajes superiores.
El niño adquiere habilidades motoras básicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque los niños no deben de trabajar
  • ¿Se debe enseñar religión a los niños?
  • Reflexiones Porque Los Niños Deben Aprender Musica
  • Porque los niños no deben trabajar
  • enseñanza de arte música y poesía a niños de 2-8
  • ¿Que debe enseñar un jardin de niños?
  • Por qué los niños deben aprender música
  • Enseñanza de la música en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS