Porque se pierden las licitaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por que se pierden las licitaciones ?

Justificación y argumentos de venta

• La crisis de la construcción está empujando a los constructores hacia dos campos que no solo no le son gratos sino que también son poco conocidos: La Vivienda de Interés social y la contratación con el Estado.
• En el primer caso, la extrema exigencia en la calidad de los procesos, el control de la inversión, dela operación, el tamaño de los proyectos y la gerencia de los recursos, desaniman a muchas de los profesionales. Aunque el mercado es extenso, las arenas son movedizas y un fracaso pude motivarse en un leve descuido.
• En el segundo caso, la tradicional desconfianza con el cumplimiento del estado y la mala fama que las actuaciones soterradas de unas cuantas personas de mala fé le han dado a todol ejercicio contractual, así como la abrumadora ignorancia de los funcionarios estatales sobre las exigencias legales, le han impartido al ambiente de la contratación estatal un aura tenebrosa, de un escenario en el que no se quiere participar
• Pero por lo menos por un par de años, no hay más alternativas. O es una o es otra. O buscar otros horizontes, que nó por ser nuevos han de ser másseguros.
• La contratación pública está atravesando por un período de cambio cultural que ha sobrevenido de manera repentina, ya que al imponerse responsabilidades de una manera dramática, los ordenadores del gasto, los contratistas los interventores y los mismos contratistas se ven enfrentados a la imperiosa necesidad de cambiar los procesos que tradicionalmente se venían aplicando.
• Ya no estan fácil “arreglar las cargas en el camino”. El incremento impune del valor del contrato hasta en un 50% de la cifra original, es cada vez más difícil. La competencia estará más centrada en la calidad antes que en la sagacidad los manejos dudosos.
• En el sector oficial, es posible incurrir muy fácilmente en errores u omisiones que, a la vez que acarrean perjuicios al estado, hacensimultáneamente responsable al ordenador del gasto ya que dentro del principio de que quien daña paga, tendrá que resarcir con su peculio personal el daño causado.
• La vigencia de 20 años para los efectos administrativos, civiles y penales es una temible espada de Damocles, que puede ocasionar una inhabilidad vitalicia para quien aplique prácticas deshonestas o cometa errores, así sean de buena fé.
•Como en toda competencia, son muchos los participantes y solamente uno el vencedor. Pero cuando se participa, debe ser con visión de vencedor y nó d perdedor. Ser vencido está plenamente justificado, son las reglas del juego. Pero, lo que no es tolerable, es perder. Y un 60% de los ofrecimientos que recibe el estado son perdedores pues ni siquiera alcanzan a participar en la justa.
• El mercadoes muy grande, cerca de 2500 licitaciones públicas al año, con los mas variados temas y objetos. El valor alcanza a ser muchos billones de pesos. La simple división aritmética rinde una tentadora cifra per cápita que podría ser la participación de cada cual en el mercado. Pero nunca se ha identificado que la licitación es un acto comercial de mercadeo y que los servicios del profesional se debenvender.
• Licitar es ahora una nueva ciencia. La planeación de las obras debe ser algo muy serio. Los presupuestos deben ser lo más ajustados posibles. La ganancia de las firmas constructoras se derivará de obtener un menor margen en un mayor volumen de trabajo. Los errores se pagarán caro.
• Por otra parte, el nivel de competencia ha aumentado de una manera notoria, por lo cual el proceso detrabajo se debe optimizar. La industria de la construcción se debe modernizar o ceder ante la organización de firmas provenientes de países más avanzados, en los cuales el concepto del control está mucho mejor asentado.
• Al licitar, es crucial el correcto desempeño y cumplimiento de las normas licitatorias. Pero también es cierto que el precio ofrecido debe ser correcto. Sin este requisito,...
tracking img