PORQUE SEMBRAR CACAO

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

PORQUE SEMBRAR CACAO?
Fácil manejo y vida productiva prolongada
Tierras aptas inexplotadas
Protección del medio ambiente
Empleo, bienestar y desarrollo económico
Variedad genética por piso térmico
Calidad y aroma del grano
Mercado asegurado, oferta insatisfecha, demanda creciente y renglón exportable

CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Condiciones adecuadas que exige el cultivo:
Altura  sobre el niveldel mar (a.s.n.m.): 100 – 1.200 m (optima de 400 a 800 m).
Temperatura: 18 – 30 C (optima 25 C)
Humedad relativa: 70 – 90% (optima 80%)
Precipitación: 1.200– 2.500 mm/año bien distribuidos durante el año
Vientos: El cacao no resiste vientos fuertes, moderados y constantes (10 Km).
Luz: En los primeros años la planta necesita  aproximadamente un 30% de luz y un 70% de sombra; después del tercer añoun 70% de luz y 30% de sombra.
SUELOS
Los suelos para el cacao deben ser sueltos, de color oscuro, con contenidos mayores al 5% de materia orgánica, con buen drenaje, y con una profundidad efectiva superior a 1.5 metros.
Para conocer las limitaciones físicas que puedan afectar al sistema radical se recomienda realizar una calicata o huecos de un metro de ancho, un metro de largo y un metro deprofundidad para detectar los impedimentos que se pueden presentar en el suelo como capas rocosas, compactadas y nivel freático.
 
MATERIAL DE SIEMBRA
En la actualidad se recomienda la siembra de clones, según el comportamiento en cada una de las regiones cacaoteras, con el propósito de incrementar las producciones y homogenizar la calidad del grano de cacao. De acuerdo a los pisos térmicos losmateriales clonados recomendados son:
200 a 500 m: IMC 67, ICS 40, ICS 95, SCC 61, TSH812, CCN 51
500 a 800 m: ICS 39, EET 8, ICS 1, ICS 60, TSH565.
1000 a 1.200 m: ICS 95, ICS 1, ICS 60, ICS 61, TSH 565, CCN 51, IMC 67
Para seleccionar los materiales hay que tener en cuenta las recomendaciones técnicas de acuerdo con el material genético, el clima y la interacción con el ambiente.
EL SISTEMAAGROFORESTAL (=SOMBRIOS PRODUCTIVOS)
El cacao necesita una sombra regulada ya que su mayor desempeño fisiológico se obtiene bajo sombrío, los sombríos permanentes y transitorios se deben sembrar seis meses antes.
Pasos para el establecimiento del sistema agroforestal:
1.    Se hace el trazado para los arboles de cacao, utilizando el sistema de siembra en triangulo, empleando distancias de 3 metros encuadro, obteniendo una densidad de 1.111 arboles/ha. Esta labor se realiza teniendo en cuenta la dirección Oriente-Occidente.
2.    En el mismo trazado del cacao se hace el trazado para el cultivo transitorio (plátano, banano, maracuyá, papaya, yuca, otros), colocando una marca en el punto medio correspondiente a la distancia entre dos árboles de cacao, es decir a distancia de 3 metros entre siobteniéndose una densidad de 1.111 plantas de sombrío transitorio.
3.    Finalmente, el surco en barreras para los arboles maderables se hace en el sentido sur – norte, trazando puntos a una distancia de 5 metros entre arboles y de 15 metros entre los surcos de arboles maderables.
4.    Con el fin de dar una cobertura adicional, entre los surcos del cacao y plátano, durante el primer año deestablecimiento se pueden sembrar cultivos de cobertura como ahuyama, frijol, maíz, habichuela, otros, los cuales generan ingresos en corto tiempo, permiten el control de malezas y el aprovechamiento al máximo de la tierra.
Los sistemas agroforestales contribuyen a la regulación de la cantidad de luz en el cultivo, la descomposición de la materia orgánica se realiza lentamente, el efecto del impacto de lasgotas de lluvia se disminuye, previniendo la erosión y la pérdida de fertilidad del suelo, los arboles altos funciona como barreras cortavientos, existe mayor retención de humedad, la diversidad de flora ayuda al control de malezas, y existe alguna disminución en la incidencia de enfermedades como monilia y la fitoptora.
MANEJO DEL CULTIVO
LA SIEMBRA.  
La planta joven requiere comodidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Debemos Sembrar En Tiempo De
  • Porque Sembrar Vetiver
  • sembrar
  • Sembrando
  • Cacao
  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS