Porque son importantes las habilidades directivas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 30 de Mayo me encontraba en otro país y me invitaron para que diera una Conferencia sobre Dirección y Habilidades directivas a un auditorio de 183 personas.

En la estructuración de esta “conferencia debate” pensé que el objetivo a cubrir era de “Dar a conocer vínculos entre la teoría y la práctica y compartir criterios de manera colectiva”

A tales propósitos, este tipo de conferencia megusta empezarla presentando de manera global la evolución del mundo empresarial después de la Segunda Guerra Mundial, donde Europa había quedado devastada por los efectos de la guerra y los Estados Unidos, había quedado fortalecido económicamente.

Antes de la guerra, según un Reportaje de la CNN, los Estados Unidos tenía un 15% de desocupación, después de la guerra se encontraba en pleno augeeconómico y su índice de desocupación era estimado en un 0%. Su mundo empresarial había quedado fortalecido y todo lo que produjera encontraba mercado. Es decir, la empresas trabajaban en lo que se le denominó “la navegación tranquila”

No es hasta 1967, cuando un francés llamado Jean Paul Schreibber hace el libro “El desafío americano” y pone en evidencia que Europa estaba en manos de losamericanos, que los gobiernos toman conciencia de la situación.

En ese momento el modelo económico imperante era “el keynesiano”, que planteaba la necesidad de la intervención del estado como elemento regulador de la economía para salvar la situación económica del modelo “liberal” derivada del crack bancario de 1929.

Bajo un nuevo nivel de conciencia, los gobiernos del occidente de Europa y Japónaportan capitales para el desarrollo de empresas mixtas que estimulan la producción nacional, ya que era necesario “liberarse” de América que dominaba todo el sistema empresarial, incluyendo la información que estaba en manos de empresas norteamericanas.

Estimulada la producción nacional por la intervención de los gobiernos, las empresas europeas comienzan a desarrollar productos propios ypor lo tanto va tomando un mayor auge un aspecto que empieza a caracterizar al mundo capitalista del momento: “la intensidad de la competencia”.

De esta forma la década de los 70 pasa a ser un momento de auge económico para Europa y Japón y la de los 80 de inicio de una gran competencia que se agudiza en los 90 y pone de manifiesto lo que es hoy conocido como “el capitalismo salvaje”, donde elverdadero “eje del mal” es la severa competencia.

Obviamente, estas decisiones gubernamentales no son ajenas al mundo empresarial y este empieza a sufrir cambios de carácter organizacional ya que son impactadas por los diferentes cambios de tipo tecnológico, económico, políticos y sociales y por tanto se ven obligadas a salir de ese mundo de “navegación tranquila” para entrar en el mundo de la“navegación turbulenta” que se ponía de manifiesto por la complejidad e incertidumbre de sus operaciones.

Era evidente que ya en los años noventa del siglo pasado las empresas no podían poner en el mercado cualquier producto o servicio como resultados de procesos productivos simples alimentados por insumos no importa de qué calidad.

El enfoque japonés de orientación al cliente y de brindarproductos de mayor calidad, con mayor valor agregado, iba imponiéndose unido a otros cambios de tipo tecnológicos.

Por otro lado, de igual forma, se iban operando cambios de tipo económico como la disminución del ciclo de vida de los productos y las crisis de las economías de escalas.

No menos importantes son los cambios de carácter político, entre ellos la desintegración del campo socialistay la reducción del papel del estado con el surgimiento del modelo “neoliberal”.

Completan este ciclo de cambios los de carácter social con situaciones como la obsolescencia de conocimientos, el desempleo, la polarización entre ricos y pobres; el aumento de la corrupción y el ascenso de la mujer al trabajo, así como la degradación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Todos estos...
tracking img