Porque surgio el arte pop

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
¿Por qué surgió el Arte Pop?

“Un grupo de pintores ha llegado a la conclusión común de que las mas banales e incluso vulgares trampas de la civilización moderna pueden, al transportase al lienzo, convertirse en arte”.
- Andy Warhol-

El Arte Pop desde sus inicios causó gran controversia en el medio artístico y en la sociedad ya que afectó la manera de pensar y el estilo que se tenía.Surgió en Gran Bretaña, y al mismo tiempo estuvo presente en Estados Unidos sobre todo en Nueva York, fue un movimiento artístico que nació en 1954, Lawrence Galloway fue quien utilizó por primera ves el nombre de Pop Art, con esta abreviatura el quería referirse al arte popular, que tenia como objeto principal los intereses del pueblo, el le puso ese nombre por la técnica de imágenespopulares que unos jóvenes artistas utilizaban para exponer. Los orígenes del pop se encuentran en el dadaísmo[1]. Sin embargo, el pop descarga de la obra toda la filosofía anti-arte de Dada y encuentra una vía para crear a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana.
Este movimiento es un arte nacido de las grandes ciudades y se encuentra totalmente
ajeno a la naturaleza. Se caracterizapor el empleo de temáticas, iconografías y técnicas de
la clase de masas, la publicidad y la sociedad de consumo que los aplican al arte.

“La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una maquina”.

- Andy Warhol-

Este estilo de arte estuvo presente cuando hubo muchos cambios sociales, la era hippie, las nuevas ideologías políticas y es por esta razón que tomo muchafuerza, ya que era una ideología artística que mostraba imágenes de cosas comunes pero de una manera distinta de ver. Se utilizaban marcas conocidas como lo eran la Coca Cola, Pepsi Cola, la sopa Cambells, que eran marcas muy conocidas y de este modo fueron vistas de distinta manera, ya que se creaban cuadros en serie de la misma imagen solo en distintos colores, por eso Andy Warhol decía quepintaba de este modo para parecer una maquina. Este estilo de arte fue aceptado por las personas por su forma sencilla y divertida de ver.
“Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras larealizo”.
 -Roy Lichtenstein- 
La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes, debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión.
Se puede decir que el Arte Pop es el resultado de un estilo de vida, que se caracteriza por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos comunes dejan deser únicos para producirse en serie. En este estilo el arte también deja de ser único y convertirse en algo mas, como un objeto de consumo.
Las formas y los temas del Arte Pop muestran los rasgos esenciales que relacionamos con el ambiente cultural de los años sesenta y el estado de ánimo de la gente de ese entonces.
Intenta poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual, seutilizan colores muy brillantes y fluorescentes, inspirados en los empleados de la industria y los objetos de consumo.
Una de las características del Pop Art y que permite su mayor comprensión, es que recalcaba el carácter de rápido consumo, de sus obras. La inspiración de los artistas se dirigió más hacia los distintos medios de masas desde un punto de vista formal, temático y creativo.Con algunas modificaciones, el pop se apropió de técnicas expresivas, inspiradas y probadas en los distintos medios de comunicación. La fotografía fue una de las primeras técnicas asumidas. Inicialmente, servía para clasificar las imágenes representadas. Sin embargo, con Hamilton, Blake, Paolozzi y los americanos Rosenquist, Lichtenstein y Warhol, dejó de ser un modelo a imitar con medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte pop y musica “pop”
  • El arte POP
  • Arte Pop
  • Arte pop
  • Arte Pop
  • arte pop
  • Arte pop
  • Arte Pop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS