Porque un balboa y no un Cemaco

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales



Trabajo:
Análisis de la lectura “Porque un Balboa y no un Cémaco”


Materia:
Tópicos de Geografía e Historia de Panamá


Integrantes:
Ángel Otero  
Gerineldo Sousa


Profesor:
Amael Isaías Monroe A



Grupo:
1LS113



Fecha de entrega:
4 de octubre de 2013







IIsemestre
Índice

Introducción……………………………………………………………………………….1
Desarrollo…………………………………………………………………………………..2
Conclusión………………………………………………………………………………….3
Anexos………………………………………………………………………………..…….4
Bibliografía……………………………………………………………………….…………5





Introducción


A lo largo de la historia se han dado diversos acontecimientos que han marcado puntos importantes respecto a nuestrapercepción del mundo, tal fue el caso del descubrimiento o avistamiento del mar del sur por Vasco Núñez de Balboa en Panamá, esto hizo se le concedieran ciertos privilegios como el hecho de aparecer en las monedas de Panamá, lo cual es considerado injusto por muchos, en este trabajo analizaremos dicho caso.



Desarrollo


1. ¿Cuál es el tema central de la obra y qué opinión le merece el título dela misma, sus mensajes y/o aprendizajes, que cree usted se pueden extraer de esta obra?

El tema principal de la obra se trata de los sucesos dados en panamá durante las primeras exploraciones de los españoles en américa, los españoles encontraron resistencia por parte de algunas tribus indígenas, en lo que algunas otras decidieron recibirlos y orientarlos para que conquistaran otras tribus y deesta manera Balboa llega a “descubrir” el mar del sur, en cuyas costas yacían habitadas por nativos del lugar.
El título de las obra expresa la inconformidad de algunos historiadores así como descendientes de nativos quienes consideran injusto el hecho de que un español sea presentado por la historia como un gran descubridor cuando lo que hizo fue masacrar a los indígenas que le oponíanresistencia, tal como lo hizo Cémaco a quien la historia no reconoció relevancia.

2. Proponga un título diferente y sustente su propuesta? Ilústrelo.

Consideramos que un buen título seria; “Diferencias entre dos mundos”, creemos que este sería un buen título ya que la obra presenta la vida de los indígenas, sus historias, y anécdotas, así como el contraste entre sus vidas y la de los españoles, losdistintos puntos de vista, la codicia y el desprecio de algunos.

3. ¿Qué relevancia le ve usted a la discusión sobre si el hecho merece ser considerado un descubrimiento, avistamiento o visualización. Sustente su respuesta. De qué otra forma le llamaría? Por qué?

Consideramos que si es importante dicha disfunción ya que si bien los españoles lo consideraron un descubrimiento, los indígenasconocían bien este mar incluso Vivian en costas cercanas y se dedicaban a la pesca allí.
Le llamaríamos simplemente “casual avistamiento” y es que si bien Balboa fue conducido hasta allí como una forma para los indígenas de deshacerse del sometiendo de los españoles, a quienes condujeron más hacia el sur lejos de sus tierras, Balboa no llego con la intención de descubrir un nuevo lugar, suobjetivo era colonizar establecerse en una región.


4. Investigue las biografías de Cémaco y Balboa, realizando una valoración de sus aportes a la historia de Panamá.

Biografía de Cémaco; Al oeste del Golfo de Urabá donde la tierra era fértil y habitaban indígenas tranquilos, residía el cacique Cémaco señor de la comarca, Cémaco impulso la resistencia contra la colonización de los españolesen su comarca en Darién.

Biografía de Balboa; Vasco Núñez de Balboa nació en el año de 1475 y falleció el 15 de enero de 1519, fue un explorador, gobernante y conquistador español. Vale destacar que fue el primer europeo en divisar el océano pacifico así como también el primer europeo en fundar una ciudad permanentes en tierras americanas, final mente Núñez fue acusado de traidor y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que un balboa y no un cemaco
  • Análisis ¿Por qué un Balboa y no un Cémaco?
  • Cemaco
  • cemaco
  • balboa
  • balboa
  • La Virginia Y Balboa
  • Rocky Balboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS