Porque un relacionista internacional debe comprender la gran depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque un Relacionista Internacional Debe Comprender la Gran Depresión

Dentro de la economía La Gran Depresión siempre ha sido un tema lleno de controversia. Muchos economistas nunca han podido entender que fue lo que causó este crack financiero y lo que logran entender las causas están en desacuerdo con sus colegas. Lo que si se comprende es que la Gran Depresión fue un evento histórico quecambio al mundo. Después de 1929 las cosas a nivel mundial cambiaron drásticamente. Se puede llegar a pensar que estos cambios solo fueron dentro del mundo monetario, pero la verdad es que hubo cambios dentro de la política como cambios dentro de la sociedad.
Lo que sí sabemos es que el periodo de la Gran Depresión fue de 1929 a finales de los años treinta. Lo que causó la Gran Depresión siempreha sido incierto, pero se han llegado a ciertos puntos que son acordados por expertos en economía e historia. El famoso Crack del 1929 fue el evento que desató toda la crisis. La mayoría de los economistas si están de acuerdo en que el Crack es un elemento fundamental para comprender la Gran Depresión. Lo que pasó en el conocido “martes negro” es un poco complejo. Se tiene que ir un poco atrás alos felices años veintes. La economía estaba totalmente recuperada después del golpe de la primera guerra mundial ya que Estados Unidos financió la guerra en Europa y muchos países le pagaban a plazos. Por esta gran recuperación y debido a la creciente economía norteamérica, muchas empresas e inclusive ciudadanos empezaron a invertir en la bolsa de valores. Se compraban acciones a bajos precioscon la esperanza de que subieran de precio. Los inversionistas compraban más y más creyendo que esto iba a subir el precio de sus acciones. Esto creó una burbuja económica. La burbuja se creó gracias a que los empresarios se dieron cuenta que sus acciones no eran sustentables. No había dinero atrás de las acciones y estas no valían nada. Cuando los empresarios se dieron cuenta que sus acciones novalían nada, la burbuja económica estalló. En desesperación muchos ciudadanos quisieron sacar su dinero del banco, pero el banco había usado el dinero de sus clientes para invertir en la bolsa.
El martes negro, junto con otros factores fue lo que desató la Gran Depresión. Muchos inversionistas al ya no tener nada de dinero empezaron a hacer recortes en sus empresas. Esto significó que una grancantidad de trabajadores ahora eran desempleados. Como estos trabajadores ya no tenían un ingreso, dejaban de gastar. Causando un gran círculo vicioso. Estados Unidos luego entró en un estado de proteccionismo. Es decir, para proteger y tratar de levantar la economía, Estados Unidos decidió importar lo menos posible y tratar de sacar todos los recursos necesarios de su territorio. Gracias alproteccionismo, se llegaron a varias medidas como elevar los impuestos a todos los productos importados.
Muchos países europeos se vieron afectados por estos altos aranceles. Además de contar con una traba por parte de los Estados Unidos, un gran consumidor, Europa todavía estaba en ruinas gracias a la primera guerra mundial. Miles de hectáreas de campos de cultivos en terreno francés y alemán fueronbombardeados haciéndolos inútiles. Los gobiernos habían tenido que hacer una inversión tremenda durante la guerra. Una inversión que salió del presupuesto de todos los gobierno gracias a la larga duración de la guerra. Alemania fue el país europeo que más fue afectado ya que gracias al Tratado de Versalles, estaba obligado a pagar gastos de guerra a los países vencedores de la primera guerramundial. Además cuando se desató el crack, muchas empresas extranjeras que habían decidió invertir en tierras alemanas, tuvieron que recortar personal o salirse del país. Esto causó un gran problema de desempleo en toda Alemania.
Muchos historiadores y algunos economistas también llegan a la conclusión que otro factor que influyó gravemente en la Gran Depresión fue la sequía que se presento en los...
tracking img