CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

¿Por que urge estudiar y desarrollar la creatividad?
El estudio del comportamiento creador puede ser el estudio del significado de la vida misma
S. J. PARNES

Vivir deun modo creativo es estar preparado para casi todo
THE CHWSTOPHERS

A principios de siglo, dos grandes exponentes de las ciencias del hombre en Estados Unidos hicieron una afirmacióndesconcertante y paradójica: "La mayoría de las personas pasan la vida y se mueren sin haber desarrollado más que el diez por ciento de sus capacidades". La aseveración es tanto más significativa y grave cuantoque, por lo que se sabe, fue pensada independientemente y expresa las experiencias de dos ilustres investigadores. El primero de ellos es William James, el "padre de la psicología americana", y elsegundo Frederick Taylor, pionero de la administración científica del personal de las empresas.' Parece imposible, además de absurdo, tamaño desperdicio del 90% de las capacidades humanas; pero en lamedida en que estas dos autoridades se hayan acercado a la verdad, la situación es deplorable y desoladora, y nos impone un análisis severo. Podríamos pensar, por analogía, en el caso de una persona dueñade un aparato de televisión con posibilidad de captar diez canales, y que durante años y años lo mantiene en el mismo, bien porque desconoce la existencia de los otros nueve o porque, aunque lo sabese siente incapaz de mover el selector de canales. A partir de estas consideraciones, parece natural que en los últimos decenios se haya suscitado una importante reacción y que los intereses de muchosinvestigadores se hayan centrado en el estudio y la promoción de las potencialidades del hombre y, concretamente en el desarrollo de la creatividad. Hace algunos años un comité compuesto por 17destacados psicólogos de los Estados Unidos, analizó qué áreas de las ciencias humanas estaban más necesitadas de investigación y colocaron en primer lugar a la creatividad.' Desde hace muchos años existe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Porque Urge Estudiar y Promover La Creatividad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Urge-Estudiar-y-Promover-La/2737139.html

MLA

"Porque Urge Estudiar y Promover La Creatividad" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Urge-Estudiar-y-Promover-La/2737139.html>.

MLA 7

"Porque Urge Estudiar y Promover La Creatividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Urge-Estudiar-y-Promover-La/2737139.html>.

CHICAGO

"Porque Urge Estudiar y Promover La Creatividad." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Urge-Estudiar-y-Promover-La/2737139.html.