Porque yo lo digo por israel torres vélez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Porque lo digo Yo!

Por Israel Torres Vélez

“Esto es así no es una ciencia, pero pensándolo bien hay que tener experiencia, pues nos roban la memoria, nos cuentan otra historia, no esta.”- Roy Brown

Mafalda le cuestionaba a su madre el porqué, luego de un gran día (su primer día de clases, por cierto) tenía que comer sopa. La madre de Mafalda le respondió: “Porque lo ordeno yo.” Alo que Mafalda replicó: “Si es cuestión de títulos las dos nos graduamos el mismo día, ¿o no?”[1]

Sé que en más de una ocasión hemos escuchado, a través de nuestra existencia, la respuesta a un porqué, con un, “porque lo digo yo”. Desde la forma más elemental de autoridad, nuestros padres, hasta la terrible “mísi” que nos daba reglazos y colocaba frente a una pared para “reflexionar”sobre lo que habíamos hecho, todos hemos experimentado el poder de la autoridad y su despliegue de fuerza.

Ante este último ejemplo recuerdo la vez que en cuarto grado, allá para el 1983, haciendo uso de mis talentos en ingeniería aeroespacial, me dedicaba a construir aviones de papel, siendo la picúa una de mis favoritas. En una tarde construía una de éstas, dibujándole leones y sirenas paraembellecer mi súper avión, como si se tratara de uno de la Segunda Guerra Mundial. Se me ocurrió la brillante idea de lanzarlo en el aula, así que llamé a algunos de mis compañeros para que presenciaran tal evento. Lo lancé, y como pareciendo parte de una película en cámara lenta, y con la música de fondo de Space Odissey 2001 pude ver la picúa y sentirme orgulloso de mí creación, así como sertestigo de la expresión en la cara de mis compañeros que apoyaban tal gesta. La picúa dio sus vueltas y se dirigió directamente hacia el escritorio de la “mísi”, quien aprovechaba ese periodo para leer el gigante periódico El Mundo, tan difícil de manejar por su tamaño. La picúa se aproximaba rápidamente hacia ella, de pronto desapareció. La “mísi” bajó el periódico y nos reveló el lugar exacto delaterrizaje…su gigantesco afro. Acto seguido bajó sus espejuelos y divisó a los posibles culpables, nos miró con unos ojos de furia, pues no pudimos contener la risa ya que aun no se había quitado el avión de su afro. Comenzó a interrogarnos y al llegar hacia mí me preguntó en tres ocasiones si yo lo había hecho, me sentí como San Pedro ante la pregunta de Cristo, “¿Me amas?” a lo que yo insistícon que nada tenía que ver, hasta que un soplón (siempre hay uno) me culpó con la vista. La “mísi” me mandó a poner de pie, me dijo que extendiera el brazo derecho, abriera la mano y haciendo uso de su poder me dio mis primeros cinco reglazos.

¿Por qué? ¿Cuál había sido el delito? Yo no le había hecho daño a nadie, ¿Porqué entonces tenía que pagar con castigo físico una inocentada quecasualmente concluyó con un “afrizaje” forzoso en la densa jungla cabelluda de la “mísi”? La explicación reside en que la maestra necesitaba demostrar su autoridad en el salón mediante el uso de la fuerza y el poder delegado por nuestros padres, así como el apoyo de la institución, con el fin de disciplinar o debo decir de formar mentes que se sometieran sin cuestionamiento al sistema de control queutiliza la fuerza y el poder como la base para la autoridad. De esta misma forma Mafalda sabe que su madre tiene la capacidad para ordenar pero la enfrenta con argumentos sencillos pero contundentes retando la autoridad que el título MADRE contiene.

La relación entre la expresión, la ley y el orden es la de un matrimonio que permanece junto por el bien de los hijos aunque seanincompatibles. ¿Cómo se puede limitar la expresión? La respuesta es, penalizándola por ley, ya que esta jamás podrá ser libre.

Elementos de control social.

Teoría de un caos social inminente.

Necesidad ineludible.

El ménage à trois entre:...
tracking img