Porque a mi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote
La figura de don Quijote corresponde a la de un hidalgo de nivel medio, de vida austera, volcado en la lectura de romances y libros de caballería. Su descripción física podría inspirarseen el Examen de Ingenios (1575) de Huarte de San Juan. Don Quijote camina en busca de aventuras imaginando el estilo grandilocuente con que su futuro cronista las narraría. En una venta, que toma porcastillo, pide al ventero, a quien considera un castellano, que le nombre caballero, a lo que éste accede, y en una ceremonia burlesca, ya con el supuesto título de caballero, le recuerda a donQuijote la necesidad de llevar equipaje y, sobre todo, dinero.
Amadís de Gaula
Una de las obras más importantes de la literatura caballeresca en España es Amadís de Gaula. Amadis es un caballero querealiza en forma sucesiva gran cantidad de aventuras para lograr el amor de una hermosísima dama llamada Oriana. Amadís recoge en su figura todos los valores que debe ostentar un caballero andante:valiente, cortés, defensor de los desvalidos, enamorado de su dama. Amadís, lanza en ristre, irá desarrollando un sinfín de aventuras de las que saldrá victorioso y tras las cuales demostrará al mundo sermerecedor de la mano de Oriana.

En aquellos modelos tradicionales la cuna del héroe determinaba su vida futura. Amadís era hijo de reyes, nació en Gaula y estaba llamado a ser héroe. Lazarillonació en el Tormes, era hijo de padres viles y sería un antihéroe. En cambio Cervantes no especifica la cuna, ni la genealogía, ni el nombre exacto de don Quijote para que pueda caminar libre de tododeterminismo, creando su propia realidad. Por eso a partir del Quijote la vida del personaje literario será más libre.
En este aspecto de intereses Amadís se parece mucho a Don Quijote, ya que ambosbuscan alcanzar la fama luchando por los desvalidos, venciendo a gigantes, etc.
Sin embargo, muchos consideran a Don Quijote como un antihéroe, ya que físicamente era todo lo contrario que Amadís y el...
tracking img