Porqueriza

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN



La planificación de la explotación porcina o la remodelación de una que ya existe comienzan con los supuestos biológicos para la producción que va a tener lugar en la explotación. Sin embargo, hoy día es más complicado diseñar la explotación porcina que antes, debido a que la legislación relativa al bienestar de los animales exige que las cerdas sean alojadas en grupodurante la gestación. Esto significa que existen muchos diseños de sistemas alternativos.

Por otra parte, el diseño tiene que hacerse teniendo en cuenta el número de animales de cada grupo y su gestión. Las dimensiones de la construcción, o la anchura del edificio concretamente, es otro factor que influye mucho en el diseño de la instalación; asimismo, debe considerarse la entrada de pienso y lasalida de animales y de los residuos cuando se diseñan instalaciones agropecuarias.

Para elegir las instalaciones porcinas adecuadas hay que tener presentes varios aspectos: condiciones ambientales necesarias, funcionalidad , costes de las inversiones, bienestar de los animales, posibilidad de futuras ampliaciones e impacto ambiental.

En el presente trabajo se da aconocer el diseño de una instalación porcícola con el ciclo completo de producción, para obtener un buen manejo, sanidad y bienestar de los animales, es necesario tener un alojamiento con las condiciones higiénicas y climáticas aptas que la especie que se está explotando necesita. Un adecuado diseño y dimensionamiento de estos alojamientos e instalaciones, no solo revocará en un aumento deproductividad (resultado de una mejor salud, higiene y manejo).

OBJETIVOS

GENERAL.

Diseñar una porqueriza para ceba de cerdos con capacidad para 50 cerdos cada 20 días.

ESPECÍFICOS.

* Investigar los parámetros de diseño para porquerizas y tenerlos en cuenta para el diseño.
* Plantear un diseño que permita ejecutar el ciclo de ceba para cerdos.
* Presentar costos del diseño y susrespectivos Análisis de Precios Unitarios.

BASES TEÓRICAS PARA EL DISEÑO

Se realiza la respectiva vigilancia tecnológica para determinar los espacios requeridos en la fase de ceba para cerdos, la Tabla 1, muestra el tipo de instalación y el área que se requiere para el funcionamiento de una porqueriza.

Tabla Nº 1.
Área requerida y Número de animales por corral

Corrales para cerdos eninicio, desarrollo y engorde.

Padilla (2007), precisa que los corrales para cerdos en inicio, desarrollo y engorde son muy sencillos, generalmente son de piso sólido o ranurado de cemento con paredes de block de 1.00 a 1.20 m de altura. Su tamaño debe ser para una capacidad máxima de 25 cerdos por corral. El área por animal está en función del tamaño del cerdo y tipo de piso, deben tener susrespectivos comederos y bebederos, como se muestra en el cuadro Nº 1, Para el diseño se asumió la altura de muros de 1,0 metro para cerdos destetados desde las semana 4 hasta la semana 10 de edad; De 1,1 metros de altura para cerdos de levante desde la semana 10 hasta la semana 16 de edad y de 1,2 metros de altura para cerdos de engorde desde la semana 16 hasta la semana 23 de edad.

ACCESORIOSPuertas
En el dimensionamiento de las puertas se tuvo en cuenta las especificaciones del Equipo SDE – Nitlapan UCA (2009), el cual dice, que la El ancho no debe ser menor de 1 metro, con suficiente espacio para que pueda entrar una carretilla, en caso usar una para la distribución del alimento o para sacar desechos y favorecer la limpieza.

Pasadizo de servicio
Para el diseño ydimensionamiento según Padilla (2007), Su construcción debe ser de cemento y en porquerizas pequeñas tener un ancho mínimo de 80 cm., preferiblemente de 90 a 100 cm. y en granjas grandes su ancho depende de los equipos que se utilicen en las labores de trabajo de la granja recomendándose como mínimo de 120 – 150 cm.
Por consiguiente para el dimensionamiento de la porqueriza se diseño de 1 metro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desinfeccion de porquerizas
  • trabajo porqueriza
  • porquerizas
  • estudio de mercado de una porqueriza
  • Planos Orientativos Para Porquerizas
  • la princesa y el porquerizo
  • Eficiencia de descontaminación entre en biodigestor de porqueriza y cafetería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS