porquè el agua moja

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La razón por la cual el Agua moja se debe a la existencia de dos fuerzas:
“fuerzas de cohesión” que son las fuerzas que tienen unidas a las partículas de agua (H2O) y las “fuerzasde adherencia” que son aquellas que se manifiestan cuando las moléculas de agua entran en contacto con otra superficie. cuando las fuerzas de cohesión son menores que las deadherencia, el liquido “moja” (agua) y lógicamente, cuando son mayores las de cohesión el liquido no mojara (como por ejemplo el mercurio).
La cohesión es la fuerza que mantiene unidas laspartículas de un cuerpo. En los sólidos la cohesión es mayor y en los líquidos menor. Igual, dentro de cada estado varían las fuerzas (si un sólido tiene mucha cohesión se dice quees duro, si no, es blando, ejemplo el carbón grafito de las minas de lápices y cualquier metal) el metal no escribe y el lápiz si debido a ese concepto.

Volviendo al agua, lacohesión existente entre sus partículas es muy baja, debido a eso cuando entra en contacto con otro cuerpo sus moléculas van quedando “pegadas” a ese cuerpo y van produciendo el efectoque conocemos como “mojar”.

La mojabilidad es la capacidad que tiene un líquido de extenderse y dejar una traza sobre un sólido. Depende de las interacciones intermoleculares entrelas moléculas superficiales de ambas sustancias. Se puede determinar a partir del ángulo que el líquido forma en la superficie de contacto con el sólido, denominado ángulo decontacto; a menor ángulo de contacto, mayor mojabilidad.

La mojabilidad está relacionada con otros efectos, como la capilaridad. Independientemente del valor de la mojabilidad, cualquierlíquido sobre una superficie sólida forma un casquete esférico. Algunas sustancias disueltas en el agua pueden modificar su tensión superficial y por tanto su mojabilidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porqué el agua moja?
  • El agua sin mojarse
  • Porque nos mojamos y los pajaros no.
  • Paso Por Agua Y No Me Mojo
  • Por Que El Agua Moja?
  • Porque El Agua Del Mar Es Azul
  • porque se debe cuidar el agua
  • Porqué El Agua Del Mar Es Salada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS