¿Porqué méxico aún tiene pobres?

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
¿Por qué a pesar de que México es la 14a. economía más grande del mundo, todavía hay una gran cantidad de pobres?

Según Abraham Maslow, “cuando hay plenitud de pan, otras necesidades más altas emergen y éstas, más que las hambres fisiológicas, dominan el organismo”, sin embargo en México las características económicas y sociales no pasan de la necesidad de comer.
La economía mexicana es la11a más grande del mundo, y la 14a por su tipo de cambio. México es el 5to productor más importante de petróleo. La base de su economía es una mezcla del petróleo, de industrias y de sistemas agrícolas (tanto antiguos como modernos) que con el paso del tiempo se han ido expandiendo y han buscado posicionarse a nivel internacional gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) y otros tratadosinternacionales.
Los recursos naturales en México son abundantes y diversos en flora y en fauna al grado que se ha catalogado a México como un país con la más alta diversidad biológica; sin embargo las exploraciones de estos recursos aún están en proceso y día con día se descubren maravillas de nuestro país. De igual forma, México es el país con más patrimonios de la humanidad, con una diversidad humanaimpensable, con un pasado que lleno de conocimiento y es considerado como un país con una gastronomía envidiable. Pero, si México tiene tanto, ¿Por qué hay una gran cantidad de pobres?
Para hablar de pobreza, es importante entenderla primero. Muchos la definen como “situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer lasnecesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas; tales como alimentación, vivienda, educación, […], etc.”(Real Academia Española).
Hablando sobre este contexto, podemos decir que en los últimos 13 años el desempleo en México se duplico, el PIB por persona cayó de 1.4% a 0.1% aumentando la pobreza a un 41%. Más del 50% de loshabitantes son pobres, el 10% de la población gana arriba del 40% de los ingresos totales y otro 10% solo gana el 1.1% de estos ingresos; sin embargo, según el Banco de México (BM) el 24% de la población es extremadamente pobre.
Y, ¿a qué se debe tanta pobreza? Podemos culpar al gobierno que hemos tenido, a las revoluciones, la falta de trabajo y oportunidades, a la mala educación y maladistribución de riquezas; pero la razón por la que, personalmente, considero que México tiene una gran cantidad de pobres, a pesar de tener una gran economía es por culpa de la pobreza integral, es decir, la pobreza de educación (de 90 millones de personas, 2,400 son analfabetas), de ganas, de motivación, etc.
Para entender este aspecto, podemos referirnos a la definición de pobreza como “la condición detener menos que lo deseable de ingredientes, cualidades, valores, etc.” (Wikcionario)
Basándonos en la definición anterior, podemos decir que la pobreza en México va mucho más allá de la economía del país. Para entender porque hay tantos pobres, tenemos que empezar por comprender que México tiene muchos recursos naturales, sin embargo no es rico puesto que no sabemos aprovecharlos de maneraeficiente. Esto se debe a que no tenemos prioridades, vivimos en una constante desorganización, conformidad y flojera.
Como mexicanos, estamos acostumbrados a echarle la culpa a un tercero con tal de no tener que tomar responsabilidades por nuestras acciones; por lo general culpamos al gobierno por no resolver nuestra situación, cuando nosotros mismos no movemos un dedo por buscar una mejor vida; ypeor aún, elegimos a nuestros gobernantes pero nunca les exigimos o nos quejamos por que no cumplen sus promesas, pues nos conformamos con tener comida y vestido, y lo que caiga de más es un extra para nuestra vida.
Estoy consciente que por 70 años, el gobierno nos malacostumbro a estirar la mano para agarrar comida, pero no nos acostumbro a luchar por nuestros deseos, nuestros bienes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobres en mexico
  • pobre mexico
  • ¿ Y Mexico Porque No?
  • ¿Y mexico porque no?
  • PORQUE LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES
  • porque los colombianos somos pobres
  • porque los colombianos somos pobres
  • porque los colombianos somos pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS