Porrateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La mayoría de los contratos de colaboración o de gestión, como el mandato o la gestión de negocios ajenos, encierran en mayor o menor medida una mediación. Dentro de estos contratos de colaboración destaca especialmente el contrato de corretaje, puesto que podemos decir que es el contrato donde de forma más pura encontramos la actividad mediadora; no en vano es conocido tambiéncomo contrato de mediación.
Podemos definir este contrato como aquel por el cual una persona (oferente) encarga a otra (mediador o corredor) que le informe de la oportunidad de celebrar un contrato con un tercero o que realice las oportunas gestiones con este fin, a cambio de una contraprestación.
La esencia del corretaje es poner en relación a los que pueden ser contratantes sin intervenir enel contrato1. Esta es, por tanto, la esencia de la mediación desde el punto de vista civil, facilitar la contratación sin participar en ella
Concepto de contrato
Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos ygenerar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.
Concepto de contrato de corretaje

Hay contrato de corretaje cuando una parte -corredor- secompromete a procurar un interesado para que concierte una operación con la otra parte -cliente o comitente- quien se obliga a pagar una comisión en caso de que la operación se realice.

Tipos de corretaje
 Contrato abierto: en este tipo de contrato, el dueño vendedor contrata la cantidad de corredores de bienes raíces que quiera para mercadear su propiedad. El dueño vendedor viene obligado acompensar sólo al corredor que logre la venta de dicha propiedad. Bajo este contrato, el dueño vendedor se reserva el derecho de mercadear y vender su propiedad sin la intervención de ninguno de los corredores envueltos.
 Contrato semi-exclusivo: en este tipo de contrato, el dueño vendedor contrata a un solo corredor de bienes raíces para mercadear su propiedad por un período de tiempo determinado, perose reserva el derecho de mercadearla y venderla él mismo. En éste caso, el dueño vendedor compensará al corredor solamente si éste consigue el comprador.
Contrato exclusivo: en este tipo de contrato, el dueño vendedor contrata a un solo corredor de bienes raíces para mercadear y vender su propiedad por un período de tiempo determinado. Bajo este contrato, el corredor de bienes raíces tiene elderecho de cobrar su comisión sin importar quien venda la propiedad, aunque sea el propio dueño vendedor quien consiga el comprador.
  Aunque parezca que el contrato abierto es el más conveniente para el dueño vendedor, ya que piensa que tiene a varios corredores de bienes raíces mercadeando su propiedad a la misma vez, el contrato exclusivo ó exclusivo especial es el que mayores beneficiostiene para todas las partes. Esto es así, porque es el único contrato que asegura el cobro de la comisión cuando se venda la propiedad. El corredor que tiene una propiedad con un contrato exclusivo, puede invertir más tiempo y recursos para lograr la venta, y por lo general, ésta se logra en menos tiempo y al mejor precio.
  En los contratos abiertos y semi-exclusivos, el corredor limita lacantidad de recursos que invierte en el mercadeo de la propiedad debido a que nada le asegura el cobro de su comisión. Además, en estos contratos el corredor compite directamente con su cliente vendedor para lograr la venta deseada. Esto puede ser muy perjudicial para ambos, ya que la relación entre el corredor y su cliente debe ser de completa confianza y no de competencia.

CORREDOR...
tracking img