Porsiempreyparasiempreparatodalavida

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LA REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS A NIVEL MUNDIAL

¿Que son los recursos naturales?
Todo lo que está en la naturaleza y que es utilizado por el hombre se conoce como recurso natural. El agua, la energía del Sol, las plantas, el viento y los minerales son un ejemplo de recursos naturales.

¿Qué tipos de recursos naturales conoces?

La energía del Sol es un ejemplo de recursos inagotable; nose acaba por más que la usemos. El agua, los animales, las tierras de cultivo y las plantas son ejemplos de recursos renovables.

éstos no se agotan si se cuidan las condiciones que les permiten renovarse. Los recursos no renovables como el petróleo, el carbón y los minerales existen en cantidades limitadas y no pueden renovarse.
¿Dónde están los recursos naturales de América?

América, porsu enorme extensión, variedad de climas y relieves posee una inmensa riqueza de recursos naturales.
Grandes superficies boscosas, litorales con abundante pesca, tierras cultivables, ricos depósitos minerales y abundantes yacimientos de petróleo y gas natural, se encuentran en el continente americano.

Uno de nuestros principales recursos son las tierras cultivables; dependen del relieve, elclimas y la calidad del suelo.

La tecnología con la que se cultiva la tierra -tractores, fertilizantes- es muy importante porque permite realizar el trabajo en forma homogénea y suple la materia orgánica que enriquece el suelo.

Estados Unidos y Canadá producen grandes cantidades de cereales, como trigo y sorgo; Brasil es el país donde se cultiva más café y naranjas del mundo.
La madera es unmaterial valioso por la variedad de maneras en que se utiliza. Brasil y Estados Unidos se encuentran entre los cinco países más importantes en la producción de madera. 

En México hay ricas minas de platas y de zinc, metales que también se encuentran en Canadá. Este mineral se utiliza para fabricar pinturas, baterías y cosméticos.
Nuestro país, junto con Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina,es un importante productor de petróleo y gas natural, lo mismo que Canadá y Estados Unidos.

Bolivia, Perú, Chile y Colombia tienen abundantes recursos minerales, como el cobre y el estaño.
REDISTRIBUCION A NIVEL MUNDIAL
La distribución de los recursos naturales en el mundo es fruto de procesos geológicos complejos y muy largos en el tiempo, de ellos, que algunos países tengan recursos y otrosno, así como de su distribución desigual por todo el planeta, haciendo que algunas zonas tengan más que otras.
Muchas veces pensamos que por tener mucha extensión los países tienen más recursos naturales, en caso de Rusia, Estados Unidos, Canadá o Australia es cierto, pero otros países, como por ejemplo China y Brasil, no tienen tantos recursos y son igual de grandes en tamaño.
De todas formas,la mayoría de países suplen esta necesidad con la importación de otros puntos de la tierra de materias y recursos. Aún así, aquí se presenta un problema, ya que algunos países como Francia tienen capacidad para importar, pero otros de menos industrializados como Nigeria, no pueden. Tampoco pensemos que ningún país tiene todos los recursos naturales posibles, ya que incluso los más agradecidos porla naturaleza deben importar algunos, ya que o bien no disponen de ellos o se han agotado.
Algunos recursos se concentran en unos pocos países, otros se concentran incluso solo en algunos remotos lugares del mundo, lo que condiciona la vida de la gente que vive en ellos. Otros países disponen de uno o dos minerales explotables

LOS RECURSOS, SU DISTRIBUCION Y SU USO ADECUADO
Los recursosnaturales de una nación son los componentes o materiales que existen o produce naturalmente la tierra y que le dan potencialidad, constituyen su riqueza. Entre ellos se encuentran los siguientes: el petróleo, sus derivados, la energía geotérmica y otras fuentes de energía, el agua, las plantas, los animales, las personas y los ecosistemas.
El significado de la palabra recurso está relacionado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS